El presidente de Francia dijo que aún no recibieron ningún pedido pero que en ese caso lo evaluarían. Sin embargo, enumeró una serie de criterios que tendrían en cuenta antes de aprobar un envío.
Vladimir Putin ordenó frenar con los ataques entre el 6 y 7 de enero debido a la navidad ortodoxa. Sin embargo, desde Kiev consideran a la medida como "hipócrita".
El presidente ruso accedió al planteo, después del pedido del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa Kirill a que suspenda las operaciones militares para la Navidad ortodoxa.
El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que su país no recibió ninguna propuesta de alto el fuego para la última semana del año y aseguró que que la prioridad de Moscú es "proteger" a las provincias de Lugansk y Donetsk.
El canciller ucraniano Dmytro Kuleba consideró que "aún no es el momento" para que el papa Francisco intervenga en el conflicto, aunque aclaró que "ese día llegará y la Santa Sede será bienvenida".
"Siempre alcanzamos nuestro objetivo y la economía de Rusia será destruida y Rusia deberá asumir la responsabilidad de todos sus crímenes", afirmó en Telegram el jefe de gabinete presidencial en Kiev, Andriy Yermak.
"Se lanzó un centenar de misiles (...) desde el mar Caspio, la región (rusa) de Rostov" y "desde el mar Negro", principalmente "contra infraestructuras energéticas", declaró el vocero de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ignat.
"Exhortamos a todos los países del mundo a usar su influencia para que las tropas ucranianas dejen de hacerlo", dijo Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa, en referencia a los "reiterados bombardeos" en la planta.
El jefe de los inspectores nucleares de la ONU, el argentino Rafael Grossi, calificó el hecho de "extremadamente preocupante" mientras Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de los ataques.
Mientras el alcalde de Kiev organiza una evacuación total si se corta totalmente el suministro eléctrico, desde Rusia denunciaron que los bombardeos ucranianos dejaron sin luz ni agua a la localidad de Jerson.
La capital Kiev y varias regiones de Ucrania sufrían este martes cortes de electricidad y agua luego de que Rusia bombardeara infraestructuras críticas por segundo día consecutivo, dijeron las autoridades locales.
La central nuclear de Zaporiyia está en el centro de temores internacionales tras quedar sin suministro eléctrico externo durante horas por segunda vez en pocos días. El jefe de los inspectores nucleares de la ONU reiteró su exhortación a crear un perímetro de protección en torno a la planta libre de combates.
Tras los ataques del lunes, la cantidad de muertos se elevó y 105 personas resultaron heridas, mientras que las alarmas volvieron a sonar en todo el país.