El presidente Javier Milei recibió a la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath. Argentina tiene un programa en marcha con el FMI pero se analiza un nuevo acuerdo por la deuda.
El Gobierno de Argentina, encabezado por el Ministro de Economía, Sergio Massa, ha logrado cubrir el último vencimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), correspondiente a unos USD 775 millones sumándose a los USD 2.700 millones que ya fueron pagados el lunes pasado.
Tras la resolución del esquema de pago de los compromisos de julio, el Ministerio de Economía de Argentina se prepara para afrontar los intereses que vencen esta semana, un total de US$ 830 millones. Los detalles del esquema de pago se darán a conocer el día del vencimiento.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alabado las recientes medidas económicas anunciadas por las autoridades argentinas, calificándolas como positivas para reforzar las reservas del país y consolidar la ruta hacia la estabilidad fiscal.
El Gobierno de Argentina ha tomado medidas para contener el aumento del dólar y fortalecer el control sobre las importaciones en medio de un contexto de incremento de la divisa y mientras continúa la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El titular de ministros aseguró que se trata de un acuerdo "favorable para el Gobierno" dado que reconoce el impacto de situaciones externas como la sequía.
La medida obedece a una previsible escasez de dólares como consecuencia de la guerra en Ucrania y el grave impacto que la sequía causó en la producción de granos. En los próximos días se lo comunicará a Washington.
Fue este lunes 13 de febrero, el reducido grupo del FMI que había llegado al país la semana pasada se fue de Buenos Aires, pero mantendrá la misma línea que mostró en discusiones anteriores.
El economista jefe del Fondo, Pierre-Olivier Gourinchas presentó el Panorama Económico Mundial y aseguró que la Argentina creció 4,6% en 2022 , medio punto más que su última estimación.
Se trata de un par de vencimientos del lunes y jueves. Ocurre mientras el BCRA sigue con problemas para acumular dólares y aún no se confirmaron los créditos Repo.
La primera fue que no hubo problemas para la aprobación de las metas del tercer trimestre del año, con lo que el organismo autoriza el giro de u$s6.000 millones. La segunda, la apertura en 2023 del debate sobre el costo de la guerra.
Este viernes el organismo liberará unos u$s 6.200 millones para que el país cumpla con los pagos de las cuotas correspondientes a los vencimientos del stand by firmado por Mauricio Macri en 2018.