Tras la reunión de Sergio Massa con las autoridades del Fondo Monetario Internacional, la titular del Banco Nación detalló que se reconoció "los esfuerzos de Argentina por aumentar sus reservas, así como por tratar de estar en un sendero de estabilidad fiscal, y con tasas de interés en corredores positivos".
El ministro de Economía llega a Washington DC para entrevistarse con Kristalina Georgieva después de lograr un canje de deuda que permite despejar los vencimientos de los próximos 90 días. El equipo del área y el staff técnico del FMI ya comenzaron a trabajar en la segunda revisión del programa.
El organismo multilateral cumplió el compromiso asumido con la Argentina luego de la primera revisión satisfactoria del Acuerdo de Facilidades Extendidas.
"Esto marca la conclusión de un importante paso inicial bajo el programa para apoyar la recuperación económica en curso y fortalecer la estabilidad", aseguró la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva.
El jefe del bloque del FdT, Germán Martínez, aseguró que tiene "la obligación de decir que en todos los temas" el oficialismo tiene 118 diputados y "hay que conseguir 11 para el quorum".
Tras la confirmación del cumplimiento de las metas impuestas por el organismo de crédito internacional, el vocero del Fondo, Gerry Rice, señaló que la aprobación técnica deberá ser refrendada por el directorio en las próximas semanas.
Es un punto porcentual más de lo previsto en enero. Sobre la inflación, el organismo proyectó para 2022 un número que es el tope de las metas indicativas en el acuerdo con el FMI aprobado a fines marzo, 48%.
El objetivo del oficialismo es contar el martes con un dictamen y convertir en ley antes del viernes la iniciativa que autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir un nuevo entendimiento con el organismo monetario.
Se activaría en caso de que las condiciones externas cambien drásticamente. Permitiría recalcular las metas en caso de ser necesario y ayudaría a evitar los waiver. Es por la incertidumbre económica que desató el conflicto bélico.
El gobernador aseguró que "estamos en un momento muy grave, en un cuello de botella", por lo que "tenemos que salir todos juntos, oficialismo y oposición".