Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Interés General

Se emiten aproximadamente 40 certificados por día para cruzar las fronteras con mascotas

El dato lo brindó Jorge Gisser, Técnico en Sanidad del SENASA en Río Grande quien añadió que el número se viene incrementando año tras año.

FM FUEGO habló con Jorge Gisser, del SENASA en Río Grande, sobre los certificados que están emitiendo para que los vacacionistas puedan pasar las fronteras con sus mascotas: “Por lo general, esta época es de un movimiento considerable. Lo primero que tienen que tener en cuenta es que SENASA interviene en los pasos fronterizos y en el caso de ser aéreo cuando es un vuelo internacional, si es de cabotaje, no intervenimos”.

Sobre los requisitos que se deben cumplimentar para no tener inconvenientes en los pasos fronterizos cuando se lleva una mascota, el técnico del SENASA expresó: “deben presentar en nuestras oficinas original y copia del certificado de buena salud de la mascota, que lo emite un veterinario privado; se constata los datos de la mascota y del propietario. El veterinario debe colocar en el certificado la desparasitación externa e interna que se le aplicó, más una leyenda que diga que la mascota no tiene síntomas compatibles con leishmaniasis, que es algo que se está pidiendo ahora. También deben presentar una fotocopia de vacuna antirrábica y una fotocopia del DNI de la persona que va a viajar con la mascota”.

“El trámite no se hace en el día, -continuó diciendo Gisser-, trámites urgentes no se hacen en esta oficina (Arteche 805) por la demanda que hay, mínimo es de un día para el otro y es por orden de llegada, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas. Cuando se inicia el trámite se le pregunta a la persona si es para tránsito por Chile o el destino final es ese país, porque son dos certificados distintos”.

“Se están emitiendo aproximadamente 40 certificados por día, es importante la cantidad de personas que viajan con mascotas, se va incrementando año tras año. Algo que deben tener en cuenta es que hay otra opción, se puede auto gestionar este certificado a medias, porque igual tienen que venir a la oficina del SENASA, pero ingresando a la página senasa.gob.ar y luego en donde aparece una patita de mascota, se hace una pre carga que tiene cómo beneficio el costo menor del certificado”, añadió Jorge Gisser.

“Si el trámite se hace totalmente en la oficina del SENASA, el costo del certificado es de $4.433,36 y de la otra forma se descuenta $1.970. Un dato importante que deben tener en cuenta es que en la oficina no se maneja efectivo, se puede abonar con tarjeta de débito o crédito, pero si quieren abonar en efectivo, se le imprime una boleta para pagar en Rapi Pago, Pago Fácil o Mercado Pago”, dijo el técnico en sanidad del SENASA en Río Grande quien finalizó expresando: “Recomendamos que la mascota no vaya suelta en el vehículo que se trasladan, porque eso se controla en las rutas y es pasible de multas”.

Mascotas

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso