Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $104,25 / $110,25
Dólar Blue: $209,50 / $212,50
Dólar CCL: $223,68 / $226,44
Peso Chileno: $12,88 / $12,90
Bitcoin: USD 36.928,46
Locales

Conflicto Brightstar: " Somos 90 personas y estamos a la deriva "

Los 90 trabajadores que no fueron absorbidos por el Grupo Mirgor, no pudieron ingresar a la planta Brightstar

Los 90 trabajadores que no fueron absorbidos por el Grupo Mirgor, se hicieron presentes en la empresa Brightstar Fueguina, durante la mañana de este martes, al haber finalizado el periodo vacacional para desempeñar sus tareas como habitualmente lo hacen y al intentar ingresar se encontraron con que la planta se encontraba cerrada. Ante la incertidumbre decidieron manifestarse en lugar.

Yohana, una de las trabajadoras que se encuentra presente en el lugar, dialogó con FM FUEGO explicando la situación en la que se encuentran “Nosotros nos presentamos en la planta porque somos los que tenemos más de 10 años de antigüedad. El periodo vacacional terminó el día de ayer, por lo que decidimos venir a la fábrica a trabajar.”

En esta misma línea continuó “Nos encontramos con las puertas cerradas, y sin nadie que nos brinde alguna respuesta, estamos expectantes ante cualquier novedad.”

“Al venir al lugar las puertas ni siquiera estaban abiertas , el personal de seguridad nos tomo los números de legajo para dejar en constancia que nos presentamos para trabajar, porque es un derecho y está en la ley, de lo contrario, la empresa puede tener la libertad de despedir a aquellos que no se presentaron.”

"Si bien nos habían informado en una asamblea que esto podía pasar, hoy estamos a la deriva, somos 90 trabajadores que hoy en día estamos sin la certeza de absolutamente nada, no tenemos ningún tipo de respuesta del gremio.

En cuanto al grupo de personas que habían quedado fuera de la reabsorción que iba a realizar el Grupo Mirgor por tener un 4% de faltas por diversos temas, explicó que “Nos habían dicho que sería así, pero hay compañeros que a lo largo del año sólo tienen 4 faltas por la ART, y nos parece que es discriminativo, porque si está faltando por esa cuestión la inasistencia no debería contarse, nosotros nos encontramos a la deriva.

Asimismo, continuó “Hay compañeros que se lesionaron dentro de la planta, y en consecuencia estuvieron varios meses afuera. La empresa no tuvo en cuenta este tema, por lo que lamentablemente quedaron fuera de la reabsorción.”

Al ser consultada acerca de la posibilidad de presentar algún tipo de amparo ante esta situación, Yohana indicó que “Ahora mismo fuimos a la policía presentando un escrito, dejando constancia de lo que pasa hoy". "No sabemos qué puede llegar a pasar, y a raíz de esto no sabemos qué hacer. Tampoco tenemos respuestas desde el gremio" y añadió "Ellos saben que nosotros estamos acá y no tuvimos ningún tipo de novedad, nadie se acercó, nadie nos llamo, nos sentimos abandonados como trabajadores.”

"Antes del periodo vacacional nos notificaron de que a los 90 trabajadores nos iban a despedir, y nos dieron las opciones de retirarnos con licencia sin goce de sueldo, o mediante un retiro voluntario, si no aceptábamos ninguna de ellas la empresa con dejaría cesantes" y aseguró " Creemos que ninguna de las alternativas es factible, tomarnos una licencia sin goce de haberes significaría no tener aportes jubilatorios, asignaciones, ni obra social, finalizó.

Trabajadores de Brightstar que no fueron reincorporados reclaman en las inmediaciones de la planta.
Brightstar

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso