En conversación con FM Fuego Dahiana Tevez Moreno, una de las docentes seleccionada para cumplir el próximo ciclo lectivo 2023 en la Escuela Nº38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” en la Base Esperanza en la Antártida, junto a su marido el docente David Antonio Ramírez, contó: “Estamos muy felices por todo esto, la verdad es que es una experiencia única. La semana pasada nos anunciaron mediante una llamada virtual con representantes del conjunto antártico, estábamos muy entusiasmados esperando los resultados. Nosotros somos de la ciudad de Río Grande, vinimos en 2018 y trabajamos como docentes junto con mi marido en la escuela nº23”.
Además añadió: “Fuimos 5 familias las que nos presentamos con proyectos, esos son revisados por la supervisión, luego quedamos pre-seleccionadas 2 parejas en la instancia final”.
Respecto a la labor docente en la Antártida apuntó: “La escuela nº38 funciona de manera similar a una escuela rural, tiene plurigrados, es decir tenemos niños tanto de nivel inicial como primario y secundario, concurren todos juntos. Los del nivel secundario trabajan a través del SEDEA (Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino), vía online, con una tutora. Los docentes nos encargamos de la parte de nivel inicial y primario”.
En cuanto a la preparación que deben recibir los docentes mencionó: “nos brindaron apoyo y capacitación para niveles iniciales y en áreas complementarias. También tuvimos evaluaciones psicológicas aquí y en Buenos Aires con psicólogos del Ministerio de Educación. Además fuimos a visitar a la escuela de la Estancia La Sara que nos ayudó mucho para conocer como funcionan este tipo de instituciones”.
“Este año contaremos con 12 alumnos,-continuó diciendo la docente-, 1 de nivel inicial, y 11 del primario (entre el primer y segundo ciclo), hijos del personal avocado en la base y nuestros hijos”.
Manifestó también Tevez Moreno: “Nos inscribimos más que nada por la curiosidad, la experiencia y nuestros hijos, habíamos escuchado que empezó la inscripción para ir a la Antártida, lo comentamos con ellos y se entusiasmaron mucho. Fue un proyecto como familia el querer saber cómo es estar ahí, es algo único y no muchas personas van. Saber que nosotros fuimos los seleccionados para ir a la Antártida nos llena de mucho orgullo. Con respecto a las actividades y amigos creo que los niños tienen capacidad de hacer amistades en cualquier lado, los chicos se llevan mejor que los grandes. Además los docentes y desde la Base se hacen actividades recreativas para que los niños no se sientan mal o tristes. Nuestros hijos son felices donde estamos nosotros. Creo que va a ser una linda experiencia para la familia en sí”.
“El viaje está programado para mediados de febrero, toda la familia junta. En caso de haber un cambio nos lo informarán en los próximos meses”, finalizó la docente Dahiana Tevez Moreno.
Comentarios