Este encuentro tiene como objetivo seguir informando a la comunidad sobre el funcionamiento del Registro Único de Adoptantes, una herramienta clave para garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a crecer en un entorno familiar.
Al respecto, Norma Choque, Trabajadora social y Directora General del Registro Único de Adopción de la provincia, cual es la realidad del proceso de adopción en la provincia. “Nuestro rol permanente es buscar familias para los niños, que el niño pueda realmente vivir en un ámbito familiar. Ese es nuestro norte”.
Además, explicó que la inscripción al registro no es un trámite burocrático ni engorroso, ya que solo requiere reunir documentación personal básica, como fotocopia del DNI, acta de matrimonio o unión convivencial, antecedentes penales y certificado de salud.
“En cada provincia hay un único registro de adopción, y las familias interesadas deben dirigirse a estas oficinas para iniciar la inscripción. Una vez que presentan la documentación, realizamos una evaluación social y psicológica para determinar las capacidades de las familias, quienes luego pasan a conformar un listado de inscriptos”, detalló Choque.
Asimismo, subrayó que el proceso incluye una etapa de vinculación, que se evalúa progresivamente. “El periodo de tiempo depende de las edades de los niños o si se trata de un grupo de hermanos. En estos casos, agotamos todas las instancias para mantener a los hermanitos unidos”, añadió.
En cuanto a los perfiles de las familias adoptantes, indicó, “Pueden inscribirse parejas, matrimonios, personas solas; la configuración familiar no es primordial. Lo importante es que tengan las condiciones para incorporar a un niño, como contar con una vivienda adecuada, ya sea propia o alquilada”.
En ese sentido, Norma Choque invitó a la comunidad a participar en esta charla, señalando que el objetivo es responder preguntas y despejar dudas sobre el proceso de adopción. “De ahí una pregunta lleva a la otra, y esa es la idea”, concluyó.
Comentarios