La venta de Telefónica Móviles Argentina S.A. a Telecom, que representa el 99.999625% de las acciones de la filial argentina, permitirá a Telecom fortalecer su presencia en el país, con planes de inversión en infraestructura, incluida la expansión de fibra óptica, sitios móviles 5G y servicios de valor agregado como video on demand, Internet de las Cosas (IoT) y e-commerce.
Telecom destacó que la compra aprovechará las fortalezas territoriales y de clientes de ambas empresas, mejorando la calidad de los servicios sin importar la ubicación. Roberto Nobile, CEO de Telecom, afirmó que esta adquisición refleja la vocación de la empresa por seguir invirtiendo en la Argentina a pesar de las condiciones macroeconómicas actuales.
Reacción del Gobierno: riesgo de monopolio
Ante esta compra, la Presidencia de la Nación emitió un comunicado en el que advirtió sobre los riesgos de concentración del mercado. El Gobierno señaló que, ante la magnitud de la operación, el Enacom y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) intervendrán para evaluar si la adquisición puede generar un monopolio que concentre hasta el 70% de los servicios de telecomunicaciones en manos de un solo grupo económico, lo podría dificultar la competencia, atentar contra el desarrollo del mercado y poner en riesgo la estabilidad de los precios, algo crucial en un momento en que el país lucha por mantener un proceso desinflacionario.
Comentarios