En su habitual conferencia de prensa desde la Casa Rosada, Adorni calificó el hecho como “una aberración más por parte de asesinos que no pueden seguir conviviendo en sociedad matando gente” y reafirmó que la reducción de la edad de imputabilidad sigue siendo un tema central en la agenda gubernamental.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, insistió en la necesidad de modificar la legislación vigente y sostuvo que “es fundamental” que la edad de imputabilidad se reduzca a los 13 años. “Pusimos 13 años, nos piden 14, pero nosotros creemos que hoy los 13 años es la edad donde vemos que hay poco delito, pero empieza a haber más delito que el que había antes”, afirmó en una entrevista.
Asimismo, Bullrich explicó que “si vos matás antes de los 13 años no vas a ser imputable penalmente, pero vas a ser imputable por mecanismos que te den un tratamiento especial. No puede ser que un chico de 12 años mate y al otro día vuelva a su casa como si nada”.
El debate sobre la edad de imputabilidad cobró mayor relevancia luego de que se conociera que uno de los acusados por la muerte de Kim había sido demorado recientemente por otro robo automotor, pero fue liberado por la fiscalía al tratarse de un menor.
A fines de junio del año pasado, Bullrich y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunciaron el envío al Congreso de un proyecto de ley para reducir la edad de imputabilidad de 16 a 13 años. Sin embargo, su tratamiento fue postergado en la agenda parlamentaria.
El “Régimen Penal Juvenil” establece la imputabilidad de acuerdo con la edad y el delito cometido. Actualmente, rige para jóvenes de entre 16 y 18 años. Según datos oficiales, en 2023 se registraron 2.197 delitos cometidos por menores de edad. En comparación con otros países de la región, el Gobierno argumenta que “en Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, la edad de imputabilidad es a los 14”, mientras que en Brasil es de 12.
El crimen de Kim Gómez ocurrió el martes en la localidad de Altos de San Lorenzo, en La Plata, cuando dos adolescentes robaron un auto con la niña en su interior. Minutos después, Kim se arrojó del vehículo en movimiento y fue atropellada.
Comentarios