El jefe de Estado confirmó en París que se anunciará un bono para los salarios más postergados. Finalmente, el gobierno de Alberto Fernández no avanzará en un aumento con suma fija, tal como venía reclamando el kirchnerismo. El jefe de Estado explicó que no quiere ir en detrimento de las discusiones paritarias.
-¿Por qué el gobierno optó por el bono para los trabajadores y no por la suma fija? Algunos socios del gobierno venían reclamando esto último.
-"Porque en la Argentina las paritarias funcionan plenamente y hay que dejar funcionar las paritarias. Interferir con una suma fija a los salarios más bajos también genera muchos problemas porque los salarios más bajos están en los municipios y están en los pequeños comercios, y el riesgo que se corre en ese caso es generar un problema fiscal en los municipios y generar un problema también en muchos pequeños comercios que no tengo ninguna duda lo resolverían haciendo que sus empleados salgan de la formalidad y pasarlos a la informalidad.
Lo que nosotros tenemos que recuperar es el salario de todos, incluyendo a los de más bajos ingresos y confiamos que el método de la paritaria es el método adecuado. En la emergencia, llegando a fin de año, entendemos que hay salarios más postergados y a ellos vamos a tratar de ir en su auxilio".
-¿Cómo?
-"Como bono".
-¿Cuándo?
-"Cuando lleguemos a Buenos Aires lo veremos".
Comentarios