“Desde ayer el Servicio Meteorológico había emitido una alerta amarilla, y luego, por la tarde, se actualizó a alerta naranja, extendiéndola después del mediodía. Se prevé una jornada muy ventosa, con ráfagas que podrían superar los 100 kilómetros por hora”, explicó Vargas.
Respecto a la preparación de Defensa Civil ante este fenómeno, Vargas aseguró que aún no se ha intervenido, pero que se mantiene coordinación con distintas fuerzas para colaborar en caso de ser necesario. “Al personal de servicios públicos municipales, bomberos de la policía y bomberos voluntarios se les ha informado sobre la situación para que estén preparados”, agregó.
Entre las recomendaciones para los vecinos, el coordinador de Defensa Civil indicó que lo más importante es evitar salir si no es estrictamente necesario. “Es clave no realizar actividades al aire libre. Se debe asegurar todo material suelto dentro de las propiedades y en obras de construcción. Lo que hacemos nosotros es una intervención provisional; la solución definitiva, una vez que cesa la alerta, es responsabilidad del propietario”, dijo Vargas.
En cuanto a la circulación de peatones, recomendó que, si es imprescindible salir, se haga con extrema precaución. “Por eso suspendimos clases y actividades en deportes y cultura. Nuestra prioridad es que la gente permanezca resguardada en sus viviendas”, destacó.
Consultado sobre el tránsito por la ruta, Vargas mencionó que quienes necesiten salir deben tomar las precauciones necesarias, respetando las normas de tránsito y evitando velocidades excesivas.
Finalmente, el coordinador de Defensa Civil recordó que la alerta naranja se extenderá hasta la tarde-noche, con ráfagas que podrían llegar a los 110 kilómetros por hora. “Cualquier emergencia o requerimiento, no duden en comunicarse con el 103, la línea de emergencia de Defensa Civil”, concluyó.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé que este viento intenso continuará afectando la provincia, mientras que el Gobierno de Tierra del Fuego suspendió las clases y puso en alerta las áreas de Defensa Civil de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.
Comentarios