Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $166,75 / $174,75
Dólar Blue: $308,00 / $312,00
Dólar CCL: $319,17 / $320,68
Peso Chileno: $19,00 / $19,05
Bitcoin: USD 17.339,02
Interés General

“Se sigue trabajando en un nuevo sistema para que nuestros sueldos no se retracten”

Lo afirmó el Comisario Mayor David Raitieri, integrante del Consejo del Salario, quien mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el Gobierno Provincial en relación a la equiparación salarial con la Policía Federal, destacando que se sigue trabajando para que en un futuro no se produzca esta diferencia salarial.

El Comisario Mayor David Raitieri, integrante del Consejo del Salario por parte del cuerpo policial de nuestra provincia, habló con FM Fuego sobre el acuerdo recientemente firmado con el Gobierno de Tierra del Fuego: “Es un gran avance para la fuerza en lo que es materia salarial, es un reclamo que se venía haciendo hace 14 años. La ley 735, artículo 69 establece claramente la equiparación de nuestro sueldo con el de la Policía Federal Argentina. Desde que se implementó esta ley en el 2008, nunca se llevó adelante, siempre fue dispar el tema salarial de la provincia con las fuerzas federales”.

“Haciendo historia, -continuó diciendo Raitieri-, teníamos policía territorial que estaban equiparados sus sueldos con la Policía Federal, por eso nace esto. Había que compensar de alguna manera en los haberes y se tomó como norte, el sueldo de la Policía Federal”.

Raitieri destacó: “Es un gran logro por parte del Consejo del Salario que se conformó con la votación del cuerpo policial. Los representantes del Consejo tanto de la policía provincial como del servicio penitenciario provincial, le hicieron una propuesta al gobierno quien aceptó la misma”.

El integrante del Consejo del Salario explicó sobre la diferencia porcentual que había entre el sueldo de la policía provincial y el de la federal: “Eran variados, porque los incrementos salariales depende de cómo uno lo vaya tomando en él régimen, van impactando de diferente manera en el sueldo del personal. Cuando se da un aumento de una cifra fija, porcentualmente no impacta de la misma manera en un agente que en un comisario, entonces se va haciendo una diferencia dispar con el sueldo de la Policía Federal. Pero si queremos hacer un promedio, es aproximadamente de un 50%”.

En relación al personal retirado de la fuerza, el Comisario Mayor expresó: “Nosotros, al tener dos orígenes se da que, quienes vienen de la policía territorial, cobran la mitad de su haber retirado por parte de la Policía Federal y la otra mitad por parte de la provincia, ahí se notaba la diferencia de sueldo entre una policía y otra. Ahora, ese retirado cobrará de la misma manera, pero será lo mismo que reciba por parte de la Policía Federal como de la provincia. Para los que se formaron ya como Policía Provincial, cobran lo mismo que quienes están en la actividad”.

Sobre cómo se manejará en el futuro los incrementos salariales, el Comisario Mayor Raitieri dijo: “La ley, en el artículo 69 tiene dos partes, dice de la equiparación con la Policía Federal y cualquier aumento que se otorgue a nivel provincial. Lo que se venía usando era esta última parte, el aumento a nivel provincial, por eso se venía recibiendo los incrementos salariales de acuerdo a lo que otorgaba la provincia. El problema era que nunca se llegó a equiparar con el haber de la Policía Federal, hace 14 años que no se cumplía la primera parte del artículo 69. Lo que hacemos ahora es tener un piso, que es el sueldo de la Policía Federal a enero del 2023, a partir de ahí lo que se está discutiendo es a qué nos atamos, porque está visto que durante 14 años no funcionó, habrá que buscar el equilibrio o equiparación salarial que funcione. Tenemos un proyecto armado, mientras tanto hay una cláusula gatillo dentro del acta acuerdo que se firmó, donde si la inflación supera el 30% la cláusula se activa y el Gobierno provincial se sienta con nosotros a hablar del tema salario”.

“Hay una excelente predisposición del Ministerio de Gobierno y de Finanza de la provincia, llegamos a un buen acuerdo. Mientras tanto se sigue trabajando en un nuevo sistema para que nuestros sueldos no se retracten siempre teniendo en vista lo que cobran el resto de las policías del país”, añadió el Comisario Mayor Raitieri.

“Hoy un agente que recién egresa de la Escuela de Policía está cobrando $126.000, con esta equiparación en cuatro cuotas, llega a abril del año que viene a $192.000, a lo que hay que agregarle a partir de enero, el pago del título secundario que ronda entre $10.000 - $11.000”, finalizó diciendo el Comisario Mayor David Raitieri, integrante del Consejo del Salario.

CONCEJO DE SALARIO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso