La travesía marcó un hito al ser la primera posta de natación en aguas abiertas sin traje de neopreno en la región del Canal Beagle, uniendo Chile (Isla Navarino) y Argentina (Caleta Aspirante, Ushuaia) con un equipo de 34 nadadores de ambas nacionalidades. La temperatura del agua, característica de esta época del año, fue de 7.6 grados, desafiando la resistencia y preparación de los deportistas.
La chilena Carola Ortega, de Puerto Natales, tuvo el honor de iniciar la travesía. Los relevos se realizaron en turnos de 7 minutos, con los nadadores clasificados por velocidad según la organización Nadando Argentina. Mientras que la nadadora argentina Flavia Oliva, residente en Ushuaia, completó el último relevo, llegando a tierra argentina a las 14:19 horas. La travesía se completó en un tiempo total de 4 horas y 43 minutos.
Este evento que contó con la participación de la subsecretaría de deportes zona sur, Prof. Natalia Muñoz, en la organización de la logística, no solo simboliza la hermandad entre Argentina y Chile, sino que también se constituye como un Oficial World Récord , marcando un precedente único en la historia de este deporte y la región austral del planeta.
Comentarios