El Índice de Precios al Consumidor (IPC) transita un camino a la baja. La inflación de mayo fue del 4,2%, 4,6 puntos menos respecto al 8,8% de abril. Sin embargo, los aumentos en tarifas de energía, transporte y prepagas generaron un rebote en los precios que, según analistas, ubicará al IPC de junio en un 6%.
En una entrevista en el canal de cable Todo Noticias (TN), el presidente anticipó este escenario para la inflación, aunque consideró que "puede ser que quede estable" el IPC, o bien se tenga que "pagar los efectos de todas las cosas que hicieron los políticos en las Cámaras" del Congreso.
"Hay un intento flagrante de desestabilización por parte de actores político por romper el equilibrio fiscal", sostuvo Milei, lo cual para él "tiene varias consecuencias negativas".
"La primera es que mantiene alta la tasa de interés, consecuentemente hace que la salida sea más lente. Es decir, todo ese jueguito que hacen los políticos para felicitarse entre ellos lo paga la gente, nunca lo paga la política", dijo.
Milei indicó que "esa suba de la tasa interés" tiene como consecuencia que "caiga la demanda de dinero y por eso saltó el tipo de cambio", la cual superó su récord nominal histórico de $1.295 que había alcanzado el pasado 11 de junio.
Milei: "Nadie le va a tocar el culo a Caputo"
En otro tramo de la entrevista, Milei defendió a Caputo, "el mejor ministro de la historia". Ante los rumores de conflicto interno por el desembarco del asesor Federico Sturzenegger al Gabinete, aclaró los tantos: “Acá hay un jefe y ese jefe soy yo, y además soy economista".
"Nadie va a violentar los logros de Toto. Usaría un término más vulgar y grosero: nadie le va a tocar el culo a Caputo acá. Le corto mano ¿Está claro?”, dijo.
Milei aseguró que tiene una "relación simbiótica" con el funcionario y, respecto a su Gabinete, señaló que es "un bloque sólido. "El compromiso es de todos" para con las metas del Gobierno. "No me van a tocar a ningún ministro", dijo.
"Sturzenegger va a ser ministro encargado de todo lo que tiene que ver con la desregulación", aclaró Milei, al tiempo en el que destacó su trayectoria profesional. Para él, es "uno de los economistas más brillantes del planeta.
“La idea es que Federico entre. Lo que sucede es que estuve afuera. Segundo es que tenemos que definir las funciones. Cambió la Jefatura de Gabinete. Guillermo (Francos) es un ministro coordinador", aseguró.
Comentarios