En declaraciones por FM Fuego, la Coordinadora del Paso Fronterizo San Sebastián chileno, Patricia Guzmán, se refirió a los casos detectados el pasado miércoles, en ejemplares de Cisnes Negro en el sector de la Laguna Estela, ubicada a 10 kilómetros de Porvenir hacia la frontera.
“En ese sector hay un mirador, es un corredor migratorio de aves y empezaron a encontrar cisnes muertos, al realizar los muestreos el personal del Servicio Agrícola y Ganadero, detectaron tres muestras positivas de gripe aviar”.
Se trata de las muestras que se conocieron en la Región de Magallanes; dos en la Provincia de Última Esperanza y uno en Porvenir.
Sin embargo, comentó que se trata de hallazgos puntuales porque hasta el momento no se registran nuevos casos. “En nuestra provincia se testearon también a las personas que trabajan en el sector y afortunadamente todas dieron negativo. Pero estamos en alerta nacional, provincial y regional porque todo el país ha tenido presencia de mortandad por casos de gripe aviar”.
Particularmente, se puntualiza al movimiento migratorio de aves en esta fecha, “Lamentablemente no tenemos como saber de dónde vienen, pero en aves de corral no se ha detectado ningún caso positivo", informó, y sumó que: "Desde el SAG están haciendo recorridos todos los días en el sector para determinar si hay aves nuevas o para determinar de donde pudiese haber llegado en este caso el virus. En la región se ha dado solamente en cisnes y gaviotas”.
Sobre las medidas de prevención, Guzmán detalló: “Es importante que la gente sepa que se puede transmitir a través de los zapatos o de los vehículos, no solamente desde las aves, teniendo en cuenta también a las especies carroñeras que atacan a las especies muertas".
Al mismo tiempo, instan a la población a denunciar si detectan aves muertas o con sintomatología compatible con influenza aviar. “Los usuarios que viajen por San Sebastián a Rio Gallegos, y ven una ave muerta en el camino o un animal marino muerto, no acercarse y denunciar para informar el sector”.
En este sentido, solicitan el llamado al teléfono 22345 1100, también puede escribir al WhatsApp +56 9 690 89 780
O al correo electrónico [email protected]
Finalmente, la Coordinadora del Paso Fronterizo San Sebastián chileno expresó que está prohibido el ingreso de alimentos derivados de aves ya sea crudos o cocidos.
“Se prohíbe el ingreso de alimentos derivados de aves, ya sea pollo, milanesa de pollo, huevos o cualquier producto por más que sea cocido. Eventualmente se podría llevar el producto cocido pero debe llevarlo a Senasa para que le den un certificado, pero esto no tiene mucho sentido tratándose de comida de paso. Es una única restricción que tenemos hasta el momento”, cerró.
Comentarios