Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Interés General

“No podemos permitir este colonialismo criminal que ni siquiera perdona a nuestros muertos”

Fue la expresión que utilizó el secretario de Malvinas y Asuntos Internacionales de la provincia, Andres Dachary, al referirse a la decisión del gobierno británico de suspender el proceso de identificación de soldados argentinos enterrados en Malvinas. Por tensiones diplomáticas, en cuanto a la caída del Pacto Foradori Duncan, desde nación y la provincia se expresaron en contra tildando la decisión como “una represalia” y “vergüenza internacional”.

En declaraciones por FM Fuego, el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia, Andrés Dachary, criticó duramente la noticia que se conoció hace pocas horas.

Es que, la tercera etapa del Plan Proyecto Humanitario Malvinas (PPH), activado en colaboración de la Cruz Roja Internacional con el Equipo Argentino de Antropología Forense, quedó suspendida sin fecha de reinicio. El gobierno británico en manos de Rishi Sunak le puso un freno a ese avance de carácter humanitario.

“Me animaría a calificar como una vergüenza internacional, el gobernador en sus expresiones fue más que contundente hablando de una situación que no solamente va en contra del país y la provincia, sino que especialmente contra aquellos familiares que no pueden encontrar paz en algo tan elemental, tan humano, como lo es tener un sitio para llorar a los suyos”, apuntó Dachary.

Una de las especulaciones indicó que Londres decidió paralizar su cooperación debido a la decisión del gobierno argentino de dar de baja el acuerdo Foradori-Duncan firmado durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Este proceso de identificación y de localización es algo enmarcado estrictamente en lo que es el Derecho Internacional Humanitario, que es una rama del Derecho Internacional Público”, añadió el secretario provincial.

A partir de ello, continuó relatando, “Es decir, en el mundo a partir de la Convención de Ginebra y en consecuencia de aprender de los horrores de la guerra, se trata de poner unas pautas mínimas de convivencia para resguardar al máximo las consecuencias sobre los combatientes, y sus familiares. Más allá del infierno en la tierra que representa un conflicto armado, tratar de tener un mínimo de consenso”.

“Hoy el Reino Unido está violando esto con una represalia, si se quiere, a lo que ha sido la decisión de poner fin al acuerdo Foradori Duncan. Un acuerdo que lo único que hacía era favorecer al usurpador, brindando mejores condiciones logísticas justamente para que puedan perfeccionar sus saqueos dentro de los recursos naturales”, criticó.

En esa posición, tildó la decisión como una “represalia”, “esto es una vergüenza y entiendo que la Cancillería Argentina se ha expresado de una manera muy contundente, pero hay que hacerlo más aún en los foros internacionales porque no podemos permitir este colonialismo criminal que inclusive, ni siquiera, perdona a nuestros muertos”.

Finalmente, Dachary sostuvo: “Ahora estamos evaluando distintas alternativas, no solamente en el plano nacional, para darle una máxima visibilidad a esto y buscar una expresión por parte de la Embajada del Reino Unido sobre esta canallada que está llevando adelante, sino también buscar consenso en el ámbito internacional en distintos organismos”.

Cuestión Malvinas

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso