Daniel González, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia se refirió a la exclusión de alojamientos en el programa Pre Viaje “En cuanto a los números, estamos hablando de 10 establecimientos de 1600 a nivel país, y en el caso de Ushuaia solo son 2 los que no participarán por no haber respetado el acuerdo al no cumplir con los requerimientos del programa Pre Viaje , la política de precios.
“Hay que tener en cuenta las problemáticas del rubro comercial, la inflación y el aumento salarial. En el caso de Tierra del Fuego el sector gastronómico y hotelero, el sueldo básico se equiparó con Capital Federal. Pero no nos podemos comparar, manejan un nivel diferente al que maneja la provincia” y agregó “Para el comercio no es fácil hacer frente a estas cuestiones, particularmente en temporada baja”.
"Pre Viaje realmente es un programa que ha beneficiado mucho, principalmente porque el turismo nacional no conoce Tierra del Fuego, y esto ayudó a que los argentinos conozcan el sur de su país", añadió.
Hay que reconocer y volver a insistir en que el turismo es un ingreso transparente, hace mucho bien, debemos cuidar este tipo de programas para mantenerlos en el tiempo. El turismo reparte a todas las actividades ganancias, no deja de ser una buena actividad para nosotros”.
“El Pre Viaje tiene fechas definidas, donde se contrata el servicio y se utiliza. Tiene una lógica, viene para fechas y meses complejos como lo son la temporada baja. Si no se cumple una fecha específica no cumple con su función”, añadió.
En esta misma línea, habló de la reunión que mantuvo el sector con el Ministro de Turismo y Deporte de la nación, Matías Lammens: “Entre los temas se habló de un subsidio en cuanto a créditos para nuevos proyectos o consolidados con ampliaciones, refacciones, etc., se van a subsidiar 15 puntos de la tasa tradicional y el otorgamiento de crédito gestionado por el Banco Nación”. “ En cuanto al Pre Viaje 4 a partir del mes de marzo habrán novedades ”.
“También se hicieron algunos pedidos,-continuó diciendo González-, con una respuesta muy positiva por parte del ministro sabiendo los inconvenientes que hay en importación. Algunos de los comerciantes presentes durante la reunión, plantearon problemas para ingresar insumos para los distintos desarrollos turísticos, en este caso el de rieles para el tren del fin del mundo, repuestos necesarios, los que se comprometieron a gestionar. Además se recalcaron los inconvenientes con hospedajes, departamentos para el turismo que no están habilitados adecuadamente, solicitar que se adecuen a la normativa. Asimismo se le planteó la regularidad de vuelos, en algún momento tuvimos 17 diarios y ahora tenemos 12, pedimos rever esto porque si no hay conectividad no llegan los volúmenes de turistas que uno espera”.
Por otro lado, habló sobre el impacto del comercio en Ushuaia en esta última temporada que algunos calificaron de ‘excepcional’: “Hay volumen de turistas, eso es innegable. Sin embargo hay otras cuestiones, principalmente con lo que tiene que ver con restaurantes, existe todo un movimiento excesivo de precios por la inflación, la rentabilidad baja. Normalmente se proyecta un número a mediano y largo plazo, pero la inflación lo pone complejo, es lo único que creo que puede jugar en contra en esta bonanza de turistas que vienen”.
Por último, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Daniel González, se refirió a la repercusión económica en los comercios: “Está muy bien, al haber tanto movimiento en la ciudad. Tenemos la suerte recibir una gran cantidad de turistas que suman al comercio y se reparten en todas las actividades. Lo que nos juega en contra es la inflación, que nos saca rentabilidad, pero lo positivo es que tenemos record en visitas”.
Comentarios