Raúl Von der Thusen, habló sobre “Primer Encuentro Legislativo” entre Concejales de Río Grande y de Porvenir: “Es la primera vez que logramos que dos pueblos divididos por una frontera política se puedan unificar y trabajar en temas que competen a ambos sectores de la isla. Las problemáticas que tenemos los fueguinos tanto chilenos como argentinos son las mismas, tenemos el mismo territorio y clima, quizás no tengamos la misma situación económica, pero somos muy parecidos. Algo que ambos padecemos es la salida al continente, así que ese ha sido un tema principal que nos ha reunido, la idea es poder sumar a todas las comunas y ciudades que conforman la Isla Grande de Tierra del Fuego. Poder trabajar juntos en documento y llevar el reclamo a las cancillerías de Chile y Argentina, así como a los respectivos presidentes”.
“Hay un comité formado por otras provincias limítrofes,-continuó diciendo el edil-, pero se encuentran en la parte continental y los intereses son distintos. Los que vivimos en la isla coincidimos en el 100% de loa asuntos por resolver, no va haber distracciones con otros temas y pondremos como prioridad mejorar transitabilidad y agilizar la salida de la isla al continente”.
“Lamentablemente los representantes de los habitantes que viven en la Isla sabemos las problemáticas y los padecimientos a la hora de salir, pero no podemos resolverlo únicamente nosotros. Esto depende directamente de las autoridades nacionales, pero se ha hecho mucho hincapié en que opinaba aduana, gendarmería, migraciones, etc. Pero deberían escuchar la opinión de los fueguinos. Todos estos entes nacionales deberían cumplir y acatar la orden que dé el presidente de la nación. En el 2009 hubo un acuerdo entre las expresidentas Cristina Fernández de Kirchner y Bachelet, que quedó en un acuerdo de entendimiento para poder crear un libre tránsito en la zona sur de nuestro país. Eso pudo concretarse durante un mes, luego la aduana chilena puso reparos y quedó sin efecto”, recordó.
Asimismo, dijo: “Pero el acuerdo está vigente y queremos en estos consenso que llevamos adelante con las autoridades de chile llevar a nación y cancillería el pedido que se vuelva a retomar este asunto del libre tránsito, con controles. Que no sea tan burocrático, no puede ser que pasemos 4 fronteras para llegar al continente y beneficiaría a los chilenos también porque ellos también tienen que usar rutas argentinas, inclusive padecen el paso nuestro. Es un problema de todos y espero que sea un inicio o un puntapié inicial para resolver estas cuestiones”.
“A mí me queda poco para que se terminé mi cargo, pero queremos dejar algo armado para que la próxima gestión que venga continúe el trabajo. Así los gobiernos nacionales entiendan que los fueguinos necesitamos transitar libremente. Este es un tema prioritario y me deja tranquilo que sea también un asunto urgente para los chilenos. También queremos llegar a tratar temas sociales, deportivos, culturales, porque tenemos muchísima cultura chilena, es un intercambio permanente, queremos reforzar esa hermandad”, agregó.
Explicó el presidente del Concejo Deliberante: “Hay cuestiones técnicas que debemos tener en cuenta, con respecto a diplomacia, debemos respetar normativas nacionales e internacionales que respetar para hacer este encuentro. Nosotros formalmente elaboramos un documento para poner en marche este comité binacional de la isla de Tierra del Fuego, nos pusimos de acuerdo junto a los representantes de Porvenir. Esperamos que próximas gestiones no dejen caer este comité”.
Por otro lado, habló sobre los datos provisionales que arrojó el Censo en Río Grande y su interpretación de estos: “Uno tiene que confiar en lo que dice el instituto, porque es formal y oficial, sin embargo, me hace ruido el crecimiento tan grande que ha tenido nuestra provincia considerando la crisis económica que vivimos en el medio, recordemos que afectó a la industria, porque mucha gente se había ido de la provincia por esta situación. Pero a partir de estos números debemos replantear que clase de ciudad queremos para los riograndenses”.
En esta línea, adelantó: “Estoy elaborando un proyecto de ordenanza para crear un Concejo que reúna muchos actores provinciales, ingenieros, arquitectos, salud, todo el arco político, que tenga previsto de qué manera tenemos que crecer. Para planificar a largo plazo, que cada gobierno respete los 4 o 5 ejes que se establezcan. Porque una vez que tenemos estos números de habitantes debemos mirar a futuro, pensar en el servicio de agua, gas, servicio eléctrico, no improvisar y que las próximas generaciones no tengan problemas. De esta manera tienen que pensar todos y cada uno de los políticos que hoy ocupan un cargo representando a la ciudad”.
Sobre la cantidad de habitantes en la ciudad y su relación con el número de Concejales, expresó: “Haber puesto 9 concejales ya me parece un montón, yo me hubiera quedado con la antigua ley 236, con 5 concejales alcanza para hacer el trabajo. No tiene tanto que ver con la cantidad como la calidad, si cada uno tiene vocación de servicio con eso bastaría. Siendo respetuoso con la Carta Orgánica Municipal creo que debería quedarse con 7 concejales, si algún día puede modificarse trabajaremos para que vuelvan a ese número”, finalizó diciendo Raúl Von der Thusen.
Comentarios