Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $856,00 / $896,00
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Peso Chileno: $91,56 / $91,70
Bitcoin: USD 60.330,00
Tolhuin

“Sin el avión hidrante hubiese demorado más la extinción del fuego”

Ricardo Bucarey, Director de Defensa Civil Tolhuin, en diálogo con FM FUEGO se refirió al incendio forestal que se desató este jueves 2 de febrero en horas del mediodía en cercanías a Laguna Varela, además dio detalles de las labores realizadas. Por último, habló sobre el estado de situación del incendio en la Reserva Provincial del Corazón de la Isla.

Este jueves 2 de febrero, en horas del mediodía se desató un incendio en cercanías a Laguna Varela.

El Director de Defensa Civil de Tolhuin, Ricardo Bucarey, habló respecto a las labores realizadas para la rápida extinción de este nuevo siniestro: “Alrededor de las 13:23 hs. un vecino, que vive en el Barrio 9 de Octubre, notificó que se divisaba una columna de humo hacia la cabecera del lago. Procedimos a verificar esa información, en conjunto Defensa Civil y Bomberos Voluntarios. Pudimos divisar el foco con un avance importante de 10x15 aproximadamente, por lo que se dispuso los móviles de emergencia para trabajar allí, asimismo nos comunicamos con Manejo de Fuego, y procedimos a extinguir el incendio”.

“Fue un trabajo muy certero y atinado, -continuó diciendo Bucarey-, el avión de Manejo de Fuego se encontraba en zona por lo que se hicieron tres tiros en el lugar, lo que nos dio la posibilidad de trabajar en tierra y extinguirlo de manera definitiva. Pasadas las 2 o 3 horas se dio fin al trabajo, sin embargo, había riesgos de propagación por la sequedad de la vegetación y la fuerza de los vientos. Pero el trabajo de Manejo del Fuego y Bomberos Voluntarios permitió extinguir el incendio rápidamente “

Respecto a las hipótesis sobre el origen del fuego, mencionó: “Desconozco el motivo del inicio, es un trabajo que compete netamente a la Policía Científica. Pero como primeros respondientes observamos un árbol de bastantes dimensiones, grueso y seco, donde aparentemente se habría iniciado, basándonos en que había una mayor concentración de fuego”.

Asimismo, puso en valor las herramientas a disposición de Manejo de Fuego: “Sin el avión hidrante hubiese demorado más la labor, pero con los recursos que teníamos disponibles se habría poder extinguido igualmente. Es cierto que las condiciones de viento constante y de vegetación seca no ayudaban, pero se trabajó con motosierras para voltear árboles y extinguir el fuego en el suelo. Pero por supuesto que la ayuda aérea aplacó el fuego para trabajar de manera más certera”.

“El primer tiro fue hacia donde iba el viento con el fin de detener la marcha del fuego, el segundo fue directamente de pleno lo que aplacó las llamas y el tercero consolidó el control para que se pueda trabajar”, detalló.

En relación a la vuelta a la normalidad para realizar fuegos en lugares habilitados, dijo: “Permanentemente estamos realizando campañas de concientización junto a la unidad de Manejo de Fuego, ya que contamos con muchos lugares de acampe, además ha crecido mucho el turismo interno y externo por lo que se demandan los fogones. Permanentemente durante los fines de semana hacemos recorridos de prevención, desde las 08:00 hs. hasta las 00:00 hs., pero todos tenemos que aportar un poco, la gente de manera urgente debe dar cuenta a los servicios de emergencia si ven una situación de fuego con un fogón mal apagado o similares”.

Por último, el Director de Defensa Civil de Tolhuin, Ricardo Bucarey, habló sobre el estado de situación en el incendio de la Reserva Provincial Corazón de la Isla: “Se sigue trabajando en la zona desde el día 1, en los partes oficiales se informa como va avanzando. Por sectores que se encuentran circunscriptos, trabajando en puntos calientes, día a día metro a metro. Permanentemente se continúa la labor, son 9 mil hectáreas que hay que recorrer punto por punto”.

Incendio Forestal

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso