Este lunes 9 de enero inicia la segunda semana del Juicio por Fernando Báez Sosa y en esta sexta audiencia en Dolores declararán cuatro médicos, dos policías y algunos funcionarios municipales y judiciales por el crimen del joven asesinado en Villa Gesell en enero de 2020.
Para esta jornada son 10 los testigos citados a declarar Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores en el juicio que acusa a los ocho rugbiers de haber matado a golpes a la víctima. A su vez, si bien se esperaban más de 50 testigos para esta semana, gran parte de ellos no fueron notificados por las partes.
Negaron el pedido de la fiscalía para incorporar fotos de la autopsia
Durante la declaración del forense Duarte, la fiscalía solicitó incorporar fotos del celular del médico pero la defensa se opuso. "Nos toma por sorpresa, exijo que siga el interrogatorio", señaló el abogado Hugo Tomei.
Tras consultarlo entre ellos, los jueces no hicieron lugar al pedido de la fiscalía argumentando que debían haberse incorporado en su momento.
El testimonio de los médicos: "Lo encontré sin signos vitales"
La médica ambulancista Silvana Garibaldi Larrosa abrió la serie de testimonios de este lunes y en primer lugar aclaró que encontró a Fernando Báez Sosa "sin signos vitales" y que "no hubo ninguna respuesta por parte del paciente" durante las tareas de reanimación.
"A las 5 de la mañana llaman por un masculino inconsciente en la vía pública. Lo encontré sin signos vitales, estaba siendo asistido, no recuerdo por quienes", relató la mujer y señaló que "le estaban haciendo RCP", aunque no recuerda quién le estaba haciendo el masaje cardíaco.
A su vez, en relación a los cuestionamientos de la defensa en torno al trabajo de reanimación, agregó: "No conozco que haya habido decesos en una maniobra de reanimación, es muy segura". "No hubo ninguna respuesta por parte del paciente", remarcó luego.
"Tenía lesiones en el rostro y cuello. Tenía hematomas bastante grandes, longitudinales", reveló la testigo y señaló que "se veía una marca bastante atípica, rara, en forma de zigzag en la mejilla". A su vez, indicó que el joven "tenía hemorragias masivas, compatibles con lesiones del cerebro, en la pared del cráneo".
Posteriormente declaró Diego Duarte, el médico forense que le realizó la autopsia al cuerpo de Fernando. En dicho momento, los padres de la víctima se retiraron de la sala por unos minutos.
En su testimonio, Duarte afirmó que optó por realizar una tomografía computada para así obtener un "panorama general de lo que necesitaba el cuerpo" debido a las lesiones que presentaba en el rostro.
"Las lesiones más importantes son en el cerebro. Hay una impronta de zapatilla en la cara y el cuello", aseguró el médico y procedió a exponer fuertes imágenes del cuerpo de la víctima.
A su vez, amplió: "No hay apertura ni lesiones que hayan lastimado la parte ósea, los golpes que recibió fueron suficientes para dañar el cerebro sin romper la parte ósea. Se detectó mucho sangrado y muchos coágulos en cerebro, cerebelo y tronco encefálico, compatibles con la aplicación de golpes".
Los testigos de la sexta audiencia
El primer testigo de este martes será el médico forense Diego Duarte, quien le realizó la autopsia al cuerpo de Fernando Báez Sosa. En su declaración durante la etapa de instrucción de la causa, el mismo aseguró que la víctima presentaba una "hemorragia masiva intracraneana, hematomas y excoriación en cara lateral izquierda de cuello y mandíbula".
Luego declarará Silvana de Piero, la médica patóloga forense encargada de realizar las pericias histopatológicas a la víctima, y detrás le seguirá Carolina Silvana Garibaldi Larrosa, médica ambulancista, y su compañera Patricia Liliana Gómez.
A los anteriores se sumará el médico Alejandro Javier Verlatsky, quien le tomó muestras de sangre a los acusados, y cuatro policías. Entre ellos habrá un efectivo y un funcionario de la municipalidad de Villa Gesell, quienes obtuvieron las imágenes de las cámaras de seguridad del boliche "Le Brique".
A ellos les seguirá el policía bonaerense Ramón Rueda, quien identificó a un testigo que vio a Máximo Thomsen realizar señas agresivas cuando aún permanecía dentro del local bailable unos momentos antes del ataque que ocurrió en la vía pública.
La jornada terminará con los testimonios de tres funcionarios judiciales que se acercaron al lugar del hecho durante las horas posteriores de haber ocurrido. Por su parte, para mañana martes están citados peritos y miembros de Policía Científica.
Comentarios