El expresidente de Brasil y candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula Da Silva, insistió este jueves en que sus gestiones al frente del país fueron “los momentos de mayores conquistas, de mayor inclusión” para los sectores más postergados, y entre esos logros mencionó la suba de un 76% en los salarios.
Fue en respuesta a la pregunta del candidato del PDT, Ciro Gomes, con la que abrió el debate de esta noche, el último antes de las elecciones del domingo, que se lleva a cabo en el canal Globo.
Primer contrapunto entre Lula y Bolsonaro en el último debate electoral
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el favorito para sucederlo luego de las elecciones del domingo próximo, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, polemizaron por primera vez a pocos minutos de comenzado esta noche el último debate televisado entre los candidatos presidenciales.
"En mi gobierno no hubo corrupción", dijo Bolsonaro, quien llamó "mentiroso" y "exconvicto" a Lula, al recordar los procesos de que el exmandatario fue objeto por el desvío de fondos a través de contratistas de la petrolera estatal Petrobras, y vinculó al líder del Partido de los Trabajadores (PT) con supuestas pandillas.
"¿Él habla de pandillas conmigo?", replicó Lula, y agregó: "Necesita mirarse al espejo y ver qué está pasando en su gobierno. Respetá a quién está mirando y no mientas. La gente te enviará a tu casa el 2 de octubre."
Bolsonaro luego advirtióque su principal adversario, Lula Da Silva, recuperó los derechos políticos por “tener un amiguito” en el Supremo Tribunal Federal (STF), después de tener tres condenas judiciales en contra.
En el debate que comparten con otros cinco postulantes, por el canal Globo, Bolsonaro rechazó haber retrasado la compra de vacunas para atacar la Covid-19 y acusó a Lula de “usar a los pobres como palanca”.
Acusaron a Bolsonaro por "la mayor deforestación de los últimos 15 años"
La candidata presidencial Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), acusó al presidente Jair Bolsonaro de “permitir la mayor deforestación de los últimos 15 años” y agregó que “su gobierno protegió a los (industriales) madereros”, en el último debate televisado antes de las elecciones del domingo próximo.
El mandatario replicó que “ese dato no es cierto, eso es una narrativa”, y sostuvo que “el bosque se incendia naturalmente”.
Comentarios