El fenómeno de la multiplicación de las ferias hace un tiempo que ha generado preocupación en las Cámaras de Comercios de ambas ciudades. Claudia Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, habló sobre el tema con FM Fuego: “Las ferias producen perjuicios a los socios de las Cámaras de Comercio tanto de Ushuaia como de Río Grande, que son los que vienen a la Cámara y nos hacen los reclamos. Lo que nosotros estamos pidiendo es que se normen estas ferias, que tengan por lo menos un mono tributo social todos los que están exponiendo o los que están vendiendo, que den un ticket o una factura, que tributen, porque también allí es donde pierde dinero el gobierno, piensen que con todo lo que es ingreso bruto, que es lo que pagan todos los comercios que están habilitados, es dinero que se va distribuyendo en hospitales, obras”.
“Entendemos la situación de muchas personas que están sin trabajo, -continuó diciendo la presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia-, y optan por salir con esta reventa. Tampoco es al productor local, sino al que trae ropa, mercadería y la revende, a ese precio que no tiene ningún traslado de nada porque no pagan nada, un comercio normalmente habilitado, tiene las tasas municipales, la luz, el gas, agua, empleados, tributos, cargas sociales, lo que se traslada al precio. Todo esto los feriantes no la tienen, porque el lugar físico no lo pagan, o sea, no tienen un alquiler, no tributan porque no están habilitados, tampoco pagan ingresos brutos, no pagan luz, gas, agua, sueldos y nosotros somos los generadores más importantes de la provincia, entonces tenemos que cuidar las fuentes de trabajo de nuestra gente, porque así cada vez va a haber más gente sin trabajo, en la medida que no se puedan sostener los comercios”.
La titular de la Cámara de Comercio de Ushuaia continuó diciendo: “Lo que planteamos es que ya están, como dijo la secretaria de la municipalidad de Ushuaia, llegaron para quedarse, bueno, empecemos a normarla y también la seguridad de lo que se está vendiendo, que sea mercadería legal y más allá de todo eso, lo que es comida que tenga un control de bromatología, lo que estamos pidiendo es lo mismo que se les pide a los comercios habilitados, es lo que estamos tratando de trabajar con la municipalidad, que entiendan que no estamos en contra de las ferias, pero tienen que tener su normativa”.
“Nosotros creemos que están dadas las condiciones para que se normen las ferias, hablando en una oportunidad con el Secretario de Comercio, me decía que no podían inspeccionar comercios que no estén habilitados, hacen las inspecciones en los comercios que están habilitados, me parece que hay que empezar a trabajar sobre esto en forma seria, consensuada, pero tratando que haya una normalidad en la parte comercial para que no haya esta venta desleal. Es imposible sostener los precios con todos los tributos e impuestos que se pagan y si a mí me dan un local donde no pago alquiler, luz, gas, no pago nada, lógicamente voy a vender más barato”, añadió Claudia Fernández.
“La Cámara de Comercio de Río Grande hizo en su momento una presentación a AREF, con los domicilios electrónicos y físicos de los negocios llamados showroom o que trabajan en casa, casi 400 tenían en la ciudad de Río Grande. Esto proliferó muchísimo más durante la pandemia, uno entendía que había mucha gente sin trabajo, pero ahora estamos normalizándonos”, finalizó diciendo Claudia Fernández.
Comentarios