Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Interés General

El jefe de Usina de la Cooperativa explicó los motivos de los cortes de energía eléctrica de anoche

El ingeniero Walter García, le dijo a FM Fuego que se trató de una falla de la línea de mayor longitud que tienen y que es muy difícil de detectar.

El Ingeniero Walter García, jefe de usina de la Cooperativa Eléctrica Río Grande, habló con FM Fuego sobre los motivos que originaron los cortes del servicio eléctrico en algunos sectores de Río Grande: “Hemos tenido una serie de cortes sucesivos en varios días continuados. El primer efecto grande que genera situación de stress importante en las líneas son los vientos. El domingo pasado hubo vientos de hasta 100 kilómetros en ráfagas importantes, que, aunque sepamos que eso ocurre acá, las líneas están expuestas a la intemperie y esto siempre afecta mecánicamente las líneas, genera roturas en esos momentos, por efecto del viento se desatan ataduras, se aflojan y quedan listas para romperse después, por eso muchos efectos que vemos posterior a un problema climático de este tipo terminan siendo en día normales y no lo pueden entender porque es una falla en día totalmente normal, pero es consecuencia que la línea ha quedado afectada, imposible de detectar desde abajo una atadura que está sobre un aislador que ha quedado floja, entonces en un momento ese cable se corre, toca contra una tierra y es una falla que tiene que ser detectada. Eso es lo que nos viene ocurriendo, tiempo atrás tuvimos un temporal de vientos histórico por la velocidad de las ráfagas, lo que generó y genera todavía que haya inconvenientes que se van suscitando”.

El ingeniero García detalló particularmente lo que sucedió en las últimas horas: “En el caso particular del problema de ayer, en horario nocturno, se generó un problema en la línea más larga que tiene la Cooperativa, que es la que va desde la usina hasta el Mutillar, pasando por varios barrios, Las Barrancas, San Martín Norte, Altos de la Estancia, YPF, Camioneros, es la que más está expuesta a tener problemas por su longitud. Fue un problema muy difícil de detectar, primero porque fue nocturno justo cuando empezó a llover y lo hizo copiosamente, además era una falla que no era franca. Una falla franca es cuando se mantiene estable, no se puede volver a conectar la línea porque aparece la falla nuevamente. La característica de la falla de anoche era que fallaba, hacía abrir el alimentador para proteger a los cables y en el momento que se volvía a probar para conectar, quedaba conectado durante 10/15 minutos y volvía a fallar, era muy difícil de ubicar hasta que se encontró que estaba en un apéndice de esta línea, debido a la hora decidimos desconectar este apéndice y volver a dar el servicio que fue alrededor de la 1 d la mañana cuando se pudo normalizar toda esa línea. Quiero aclarar bien que no es un tema de mantenimiento, es un tema normal cuando está con efectos climáticos como en nuestra zona y después tenemos una secuencia lógica de fallas que se van generando hasta que se pueden detectar. Vale la pena recordar que viviendo en esta zona no se pueden dejar elementos sueltos sin resguardar ante posibles vientos. El último domingo tuvimos inconvenientes con las placas de membranas de los techos, que tiene una parte metalizadas, quedaron sin resguardo, las llevó el viento y quedaron envueltas en unas líneas, produciendo explosiones que mucha gente vio, lo que generó cortes en varios sectores de la ciudad, pero además eso estresa a los cables, porque cuando se genera un corto circuito, que es una corriente mucho más elevada de lo normal, se genera un estrés electromecánico, el cual posteriormente puede generar una falla", finalizó diciendo el jefe de usina de la Cooperativa Eléctrica Río Grande.

CORTES DE LUZ

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso