Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Bitcoin: USD 63.881,25
Tolhuin

“Por el momento no se debió evacuar ni se vio afectada ninguna estructura”

Así lo manifestó el Director provincial de Manejo del Fuego, Pablo Paredes, este lunes 12 de diciembre al tomar contacto con la prensa para hablar de la actual situación  en el siniestro que azota a la Reserva Corazón de la Isla.

Pablo Paredes, Director provincial de Manejo de Fuego, habló con la prensa respecto a la actual situación que está ocurriendo en el incendio de la Reserva Corazón de la Isla: “Continúan las tareas en varios sectores del incendio, ayer estaba previsto que las condiciones meteorológicas provoquen un cambio en la dirección de viento y un aumento del mismo haciendo direccionar uno de los sectores del incendio al sudoeste. Es decir que volvería a su lugar de origen en el casco de Carmen”.

Añadió Paredes:“En el sector 1 también se estuvo trabajando con medios aéreos y más de 60 personas, para atacar la zona del incendio que se dirigía hacia el aserradero Los Cerros. Junto a protección civil se articuló un dispositivo que genera que haya móviles de Bomberos Voluntarios haciendo la prevención de, en caso que llegue el fuego, sería un incendio inter fase. Hasta el momento no sucedió y está lejos de pasar”.

“La dinámica del incendio,-continuó explicando el Director de Manejo de Fuego-, ha logrado que la variación de los vientos provoque una propagación hacia los distintos frentes. Es un ígneo muy grande y como hemos mencionado varias veces antes, las dos masas de agua hacen que haya muchas corrientes de viento locales, logrando que tomen mayor intensidad en determinados sectores por un tiempo, y una vez que gira el viento vaya hacia una dirección u otra. Ocurre que el incendio genera su propio microclima, generando corrientes propias de viento, modificando la temperatura alrededor del fuego y, generalmente, puede hacer hasta tormentas de fuego que es muy peligroso para los combatientes del fuego”.

“Hace varios días venimos monitoreando el comportamiento del avance del fuego y por lo que pudimos proyectar en los mapas no hay peligro por el momento Los Cerros. Ayer a la madrugada ocurrió una corrida llegando a 2 kilómetros del aserradero, pero por el momento no se debió evacuar ni se vio afectada ninguna estructura”, agregó.

Respecto a las labores de cortafuegos mencionó: “Estamos teniendo colaboración de los productores de madera de la zona, quienes nos brindaron maquinas de gran porte, que junto a las máquinas de vialidad nos permiten hacer los cortafuegos. La dinámica también logra que se disparen focos secundarios atravesándolos. En lugares aledaños a Los Cerros y también en el Sector 5, el puesto de Guardaparques”.

“Podemos trabajar solamente en uno de los factores que inciden en el comportamiento del fuego, el combustible. En la zona hay mucho de este en pie y muerto, provocando las características del incendio. Las corridas tomaron cierta actitud y peligrosidad que son generadas por los vientos locales. Estamos observando y trabajando activamente por sectores, continuamos con los aviones hidrantes que han tirado 150 mil litros de agua por día. El panorama para hoy es de un aumento de viento hacia el sudoeste, también hubo lluvias en la zona pero insuficiente así que debemos seguir monitoreando”, finalizó diciendo el Director provincial de Manejo de Fuego, Pablo Paredes.

INCENDIO - TOLHUIN

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso