Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Bitcoin: USD 63.881,25
Tolhuin

“No podemos entender que hacía en ese lugar que para nosotros es sagrado”

Lo expresó Susana, la madre de las jóvenes víctimas de abuso sexual por parte de su parte bilógico, que el miércoles de la semana pasada fue autorizado por la justicia a concurrir al cementerio de Tolhuin para visitar la tumba de una de sus víctimas. Este tenso momento fue registrado en un video en donde la mujer de manera desesperada increpó al condenado a 20 años de prisión por esta causa.

En una entrevista por FM FUEGO, Susana relató lo sucedido ese día al cumplirse 4 años y 2 meses del fallecimiento de su hija Keila. “Como no pude ir el lunes que fue 10 de julio, fui el miércoles que empezaba las vacaciones con una compañera de trabajo que tiene movilidad para llevarme”.

Por su parte, aclaró que su otra hija, Kiara Aquino quien también fue víctima de abuso por parte de su padre biológico, Gustavo Daniel Aquino y difundió el video por redes escrachando al abusador, ese día no estaba presente. “En un primer momento íbamos a ir con mi otra hija pero no se dio, ella va siempre al cementerio porque es una forma de sentirse en paz cada vez que va”.

“Con el tenemos 3 hijos en común, mis dos hijas y un hijo mayor. Vinimos juntos a Tierra del Fuego, somos oriundos de Misiones. Las nenas eran chiquitas cuando el empezó a hacer esto, tenían 4 y 5 años hasta que mi hija más chica habló. Se lo conto a una vecina, amiga nuestra, una persona muy allegada”, señaló.

Fue en ese momento que la madre tomó conocimiento y realizando la denuncia. Fue el 12 de noviembre de 2010 cuando las nenas contaron y al día siguiente fui directamente al juzgado de Río Grande a realizar la denuncia. “Por mucho tiempo siempre sentí la culpa por no haberme dado cuenta de sus comportamientos en los últimos tiempos, porque no estaba en la casa y estaba trabajando siempre 10 o 12 horas”, se lamentó la mujer.

Sobre la investigación, indicó que desde la Justicia hubo procedimientos que no fueron los adecuados, “Nunca les hicieron una pericia ginecológica, si una psicológica y la cámara gesell, pero esa parte obviaron”.

“Aquino (padre) estuvo 20 días en Río Grande, cuando yo me entero lo increpé y el agarró su auto y se fue, pero la justicia nunca lo pudo notificar de la denuncia”, ante esto el mismo se fugó de la provincia hasta que en septiembre de 2017 fue encontrado, en una localidad de Misiones.

“En 2016 fui a aportar datos porque sabía dónde estaba, hizo su vida, se volvió a juntar y tuvo otra hija, eso nos conmocionó mucho, era algo que mis hijas pensaban que iba a volver a pasar la historia con otra nenita”, añadió.

Luego de ser capturado, fue llevado a juicio oral, donde el tribunal volvió a requerir del testimonio de las dos víctimas. Estas ya eran adolescentes y debieron renovar las viejas heridas. Siendo condenado el 18 de abril de 2018.

“Keila (la joven fallecida) tenía 15 años y había quedado embarazada, tuvo una nenita, tenía 2 años y medio cuando ella falleció. Mi nieta vive con su papá, nos visita periódicamente, tenemos contacto permanentemente con ella”. Respecto a la causa de su muerte, Susana contó que a los 13 años de edad desató una diabetes, “Hoy por hoy es algo que podes llevar controlado pero a ella le costaba, le costaba todo en realidad, su familia, amigos y conocidos saben que ella era una chica muy callada, sumisa, que nunca pudo sacar todo lo que sintió y vivió, dejó de cuidarse y se complicó la enfermedad”.

Al encontrarse con el abusador de sus hijas que fue trasladado por personal penitenciario hasta el cementerio, de manera angustiante expresó su reacción, “Me dio mucha bronca, dolor y angustia porque no podemos entender que hace en ese lugar que para nosotros es sagrado. Están los restos de mi hija, de la hermana de Kiara, cuando fue el quien les hizo tanto daño, no lo podemos entender”.

“Ya sabíamos que lo había hecho antes y volvió a venir, no sabemos cuántas veces más vino. Queremos que esto se termine, no se puede entender el beneficio del porque lo dejan venir a ese lugar, cuando justamente está preso por eso, por haberle hecho tanto daño”, dijo.

Finalmente, Susana hizo formal la denuncia en pedido de que no se le otorgue este tipo de permiso, “Hable con el juez Pellegrino, me sugirió que haga la denuncia en la Comisaria de Género, también tener un abogado para hacer otro tipo de presentación que me respalde. Ahí es donde mi hija dice que no nos tenemos que callar más y decide hacerlo público. Nos duele porque es una forma de revivir todo de vuelta pero es la única manera que esto llegue a los medios y la justicia se entere, porque llega más por los medios que haciendo presentaciones”.

Tolhuin

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso