Tierra del Fuego va a las PASO

Dos alianzas kirchneristas y el oficialismo nacional representado en “Juntos por el Cambio” se disputarán la mayor parte del electorado en las PASO del domingo en Tierra del Fuego, donde también participarán otros dos partidos nacionales y un partido provincial que presentan candidatos a senadores y diputados en el distrito con menor cantidad de votantes del país (0,4%) en el que Mauricio Macri perdió -incluso- en 2015 cuando fue electo presidente.

Los 137.899 fueguinos en condiciones de votar (casi 11 mil más que en las PASO de 2015 cuando participaron el 73,16% de los votantes) se encontrarán con trece boletas en el cuarto oscuro, ya que a las tres alianzas y tres partidos políticos se sumarán una boleta adicional de “Juntos por el Cambio” (la única fuerza que irá a internas para el cargo de senadores) y seis listas que sólo presentan candidatos a presidente y vice.

La única lista del oficialismo que contará con la fórmula presidencial Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto es la que postula al diputado provincial por la UCR Pablo Blanco como primer candidato a senador y al dirigente del PRO Federico Frigerio (primo del ministro Rogelio Frigerio) como primer candidato a diputado.

En tanto, la lista “Cantera Popular” es la que irá a internas dentro de “Juntos por el Cambio” con la candidatura a senadora de la radical Natalia Jañez, pero sin el binomio presidencial en la boleta.

De hecho, por no ser autorizado a llevar a Macri en la misma lista, el presidente del PRO fueguino y actual diputado Héctor Stefani, se bajó de la elección en la última semana de campaña, cuando estaba inscripto para disputar también la interna como candidato a senador.

El ministro del Interior Rogelio Frigerio fue el único funcionario nacional que visitó la provincia para respaldar a los candidatos oficialistas, ya que Pichetto -a quien se esperaba esta semana- finalmente no viajó a Tierra del Fuego.

Por su parte el kirchnerismo se presenta dividido en dos alianzas: el “Frente de todos” es el único que lleva a la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, y postula al actual diputado Matías Rodríguez como primer candidato a senador y a la actual gobernadora Rosana Bertone (que perdió su reelección en junio) como primera candidata a diputada.

A su vez, el frente “Vamos todos a vivir mejor”, respaldado por el intendente de Río Grande y gobernador electo Gustavo Melella -también kirchnerista- presenta al funcionario riograndense Federico Runín como primer candidato a senador y a la ex senadora Mabel Caparrós como primera candidata a diputada.

El partido GEN (Generación para un Encuentro Nacional) llevará en su lista a la fórmula de Consenso Federal Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubel, con la candidatura a senador del vicegobernador fueguino Juan Carlos Arcando, mientras que el Partido Obrero (PO) incluirá en su nómina a la fórmula presidencial del Frente de Izquierda Nicolás Del Caño-Romina del Pla y el Partido Social Patagónico (PSP) irá con “boleta corta” con la ex gobernadora Fabiana Ríos como primera candidata a senadora.

Tierra del Fuego renovará el 27 de octubre las bancas de tres senadores y tres diputados que vencen sus mandatos en diciembre, de los que actualmente dos senadores responden al kirchnerismo y uno al Movimiento Popular Fueguino, y dos diputados son kirchneristas y uno del PRO, mientras que ninguno se presenta para su reelección.

No dan tijeras

La Justicia dispuso la instalación de 479 mesas electorales en 62 establecimientos educativos, a los que hay que agregarle las seis bases antárticas donde también habrá centros de votación: Esperanza, San Martin, Carlini, Marambio, Orcadas y Belgrano II.

Los lugares para justificar la no emisión del voto serán el Gimnasio Salvador Molina de la Jefatura de la Policía (Deloqui y Laserre) en Ushuaia, la Casa de Tierra del Fuego en Capital Federal, el IPRA (Perito Moreno N° 168) en Río Grande y la Oficina de Documentación e identificación policial (Minkiol 68) en Tolhuin.

Por su parte, para el retiro de documentos funcionará el Registro Civil de Ushuaia (Campos 1465) el de Río Grande (Elcano 110) y el de Tolhuin (Rafael Ishton N° 452) de 10 a 18 en todos los casos.

La Justicia Electoral confirmó que para realizar el corte de boleta por estamento (por ejemplo, para votar presidente y vice de un partido, y senadores o diputados de otro) no se proporcionarán tijeras ni ningún otro elemento a tal efecto, por lo que cada elector deberá o bien llevar su propio elemento (tijeras o reglas) o realizar el corte a mano siguiendo la línea de puntos de cada lista.

Fuente: EDFM

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.