Ríos: “La Provincia recibió lo que le correspondía por coparticipación”

“La Provincia recibió a lo largo de estos años lo que le correspondía por coparticipación federal. Ni un peso más” aseveró este lunes la gobernadora Fabiana Ríos, al ser consultada sobre el supuesto intercambio de votos por ayuda económica nacional.

La Mandataria contó que en las noticias “leí que el diputado fueguino (Jorge Garramuño) había desnudado mecanismos del ámbito del Congreso, y a esto se sumaba un pedido que habría hecho la Provincia, y que por lo tanto, nosotros estábamos en el toma y daca”, además de “el Gobernador de Córdoba pidiendo que se eliminen las chequeras y los látigos y una cantidad de cosas que, en lo personal, me tienen un poco cansada”.

“Se pueden decir muchas cosas, cosas intrascendentes, cosas que conformen titulares y sobre esos titulares se puede hablar semanas completas, pero me parece que la única verdad es la realidad”, señaló en declaraciones brindadas a Radio Fundación Austral.

En tal sentido, la Gobernadora manifestó que “si se miran las cuentas de la Provincia del año pasado, este año y el anterior, podrán observar que esta Provincia de la que algunos están esmerados en ponerla en un lugar de sometimiento y de dependencia económica, no ha recibido a lo largo de estos años nada más ni nada menos de lo que le correspondía recibir por coparticipación federal, ni un peso más”.

Tierra del Fuego solamente “ha recibido los ATN que recibieron todas las provincias en concepto de pago de los Juegos Evita” afirmó la Gobernadora, apuntando a la vez que “los cronogramas están a disposición de quién quiera ver qué movimientos se han dado”.

Recordó que “todo el año pasado pedimos un adelanto de coparticipación, se publicó en medios locales, pero nunca se recibió ningún adelanto” y que “éste año nuevamente iniciamos las gestiones” para obtener los fondos.

En ese contexto, Garramuño fue “el único diputado que nos preguntó si tienen gestiones atrasadas, y al único que le contestamos, porque fue el único que lo preguntó”, indicó la Mandataria, pero aclarando que “en ningún momento lo planteó como un condicionamiento, ni nosotros planteamos ningún condicionamiento, y esos recursos no ingresaron y se están requiriendo desde mayo del año pasado. Se terminó el año sin que el adelanto de coparticipación llegara y este año estamos pidiéndolo y hasta el día de la fecha, no se acreditó”.

“Independientemente de lo que se diga, de lo que se pretenda decir, de las especulaciones de co-gobierno y una cantidad de cosas que no las quiero calificar, porque me parece que la gente es lo suficientemente inteligente para calificarlas, es muy fácil: si lo que se quiere es saber la verdad observen presupuestariamente qué es lo que entró a la Provincia en los años en los que yo he gobernado”, expresó Ríos.

Agregó que “si lo que quieren algunos es posicionarse para la elección nacional, no me voy a hacer cargo ni un poquito. Pero si debo decir que el diputado Garramuño nos preguntó, que al diputado le contamos las dificultades que estamos teniendo en algunos temas relacionados con obra pública, le contamos que estábamos gestionando adelanto de coparticipación, porque él lo preguntó, entendiendo que colaborar formaba parte de las responsabilidades que como diputado tiene”.

La Mandataria también desafió a quienes “además de salir a dar declaraciones rimbombantes, sería bueno que puedan con papeles en mano decir cómo en los últimos años hicimos para pagar sin haber recibido un solo peso que no sea el que nos correspondía por coparticipación y por pago de planes y programas que le corresponden a todas las provincias”.

“Parece ser que cuando vienen recursos nacionales que le corresponden a la Provincia, son siempre recursos nacionales y cuando la Provincia deriva recursos a los municipios, que son siempre recursos provinciales que se derivan a los municipios, pasan a formar parte del presupuesto municipal”, concluyó.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *