Ríos hizo un llamado a la paz social

La gobernadora Fabiana Ríos hizo un llamado a la paz social y dijo estar dispuesta a recibir a la dirigencia del SUTEF para reencauzar el dialogo, siempre que dejen sin efecto la toma de la Casa de Gobierno. Anunció su decisión de retirar al personal policial del edificio gubernamental y que no piensa abandonar la responsabilidad que le confirió el voto popular.

La Mandataria dirigió un mensaje por cadena provincial, donde manifestó que “quiero hablar en nombre propio y en nombre del Vicegobernador Roberto Crocianelli, para comunicarme con todo el pueblo de Tierra del Fuego porque estamos viviendo horas difíciles en términos institucionales para nuestra Provincia, que tienen origen en un conflicto en principio sindical y salarial, pero que ha devenido en el día de ayer en un conflicto de gravísimo carácter institucional, y que ha dejado un saldo de más de 25 heridos”.

“25 ciudadanos fueguinos sufrieron lesiones de distinta consideración, la mayoría de ellos policías de nuestra Provincia en razón de un conflicto que, como decía, tuvo y tiene un origen de tipo salarial”.

“Quiero entonces que podamos ponernos en el lugar de esos ciudadanos y de sus familias, pensando que cada uno de nosotros cuando va al trabajo quiere volver y no espera no regresar a su casa, y mucho menos espera que en ejercicio de esa tarea que tiene que ver con construir instituciones y sociedad, las consecuencias sean contra su vida y su salud”.

“Vaya entonces para cada uno de ellos y sus familias el acompañamiento y la solidaridad de parte del Gobierno de la Provincia”.
“Ustedes recordarán que cuando asumí por primera vez el Gobierno, para el que me honró el pueblo de Tierra del Fuego en 2007, asumía en condiciones económicas e institucionales dificilísimas. Asumía diciéndole al pueblo que pretendíamos hacer una revolución en paz, cambiar los paradigmas de relación que hasta ese momento marcaba el rumbo social e institucional de Tierra del Fuego, pacificando las instituciones y las relaciones”.

“Lo del día de ayer fue una bisagra, y quiero hablarle al colectivo docente: la última propuesta salarial del Gobierno fue de un aumento que, sumado al piso nacional, el FONID, el aumento de ley, más el aumento ofrecido por el Gobierno, significan para el presente año quedar a 500 pesos del doble del piso nacional”.

“En síntesis, la sumatoria de aumentos de ley más lo ofrecido por el Gobierno significa un aumento concreto para el colectivo docente del 33 por ciento. El sindicato contrapropone casi 50 por ciento de aumento”.

“Cuando me reuní hace tres semanas con más de 50 dirigentes y trabajadores docentes en Río Grande, les dije claramente que lo que había eran los recursos que estaba disponibles, y que lo distribuyeran cómo consideraran que fuese más justo”.

“Hoy, una iniciativa de parte de cinco legisladores solicita que la propia Gobernadora atienda a los dirigentes sindicales, y aquí quiero hablarles a los dirigentes sindicales: No tengo, como no tuve, problemas en recibirlos, en atenderlos y en dialogar, tanto es así que en el día de ayer desde el Ministerio de Trabajo se dictó una conciliación obligatoria que fue rechazada. Esto se ha notificado a las autoridades nacionales”.

“Hemos solicitado inclusive al Obispo que ha expresado públicamente a través de la Pastoral Social su preocupación en la restitución de la paz, pero debo decirle a todo el pueblo y en particular a los partidos políticos que nos preocupa y nos llama poderosamente la atención el silencio institucional de los partidos, que como instituciones garantes de la democracia no se hayan expresado públicamente, no a través de sus representantes a quienes les he dicho y agradecido personalmente el compromiso y el trabajo en relación a la propia función por intentar restituir la paz en las instituciones”.

“Pero los partidos políticos han guardado un silencio que no contribuye a la paz. No se trata aquí de una acción contra la Gobernadora o el Vicegobernador, se trata de una acción en contra de nosotros mismos como sociedad organizada”.

“Como ese compromiso que asumí en el año 2007 está vigente, tan vigente como entonces, he tomado la determinación de liberar completamente de fuerzas policiales la protección de Casa de Gobierno, porque no es posible que haya un herido más en enfrentamientos que tengan que ver con discusión de recursos, que de la única manera que lo vamos a subsanar es si podemos sentarnos a trabajar, y no a empujarnos, a romper o a destruir lo que es de todos”.

“Necesitamos que esa paz sea posible para poder hablar. Le pido y le digo a los dirigentes sindicales, que yo estoy dispuesta a recibirlos junto a los legisladores y junto a quienes ellos decidan, y restablecer los canales de diálogo, pero necesitamos restablecer lo que es el control de ese edificio, que es mucho más que un edificio, es la institución fundamental de la provincia por donde pasan a través de expedientes y documentos las necesidades, los requerimientos y los servicios para toda una comunidad estatal o no estatal, porque la imposibilidad de recuperar la institucionalidad, nos lleva a la imposibilidad de resolver cada una de las cuestiones y de las necesidades de nuestro pueblo”.

“Se han dicho a lo largo de estos días algunas expresiones que suelo llamar deseos, escritos como si fueran noticias; porque cuando las noticias no tienen un origen cierto no son noticias, son operaciones. Entonces quiero darle la tranquilidad a la comunidad de Tierra del Fuego que nadie me baleó ninguna pierna, que no voy a renunciar, que no está previsto junto al vicegobernador, Roberto Crocianelli ninguna renuncia sino la asunción de responsabilidades con las que nos honró el pueblo de Tierra del Fuego. Así será hasta el último día, y no hay aquí ninguna posibilidad de no asumir la responsabilidades que nos fueron otorgadas y con las que fuimos honrados como ciudadanos de esta provincia”.

“Necesitamos que en esa restitución de paz social haya sí un rol activo de los ciudadanos de la provincia, apostando a la paz y no sumándose a ninguna acción que tienda a la destrucción de lo que es de todos. Proteger a nuestra sociedad de prácticas que nos lastiman, que nos hacen menos ciudadanos y menos sociedad, esa sí es una responsabilidad ciudadana que me parece que tenemos cada uno, para poder volver a sentarnos a trabajar con la responsabilidad y con la serenidad que el momento requiere y hace falta para la restitución del orden”.

El límite que puse, me impuse y sobre el que estoy convencida es la paz. No hemos ni nunca haremos del conflicto social un delito. Necesitamos que las libres expresiones circulen por los carriles de legalidad y respeto al otro, necesitamos poder saber qué pasó en los lugares de Casa de Gobierno sobre los que hoy no tenemos control para poder restituirlos, restaurarlos y que la actividad vuelva a ser normal”.

“Quedo entonces y sepa entonces la comunidad de Tierra del Fuego que el Gobierno ha dictado una conciliación obligatoria que ha sido rechazada, que ha retirado a la policía de la Casa de Gobierno, que solicita a sus ciudadanos mantener la paz y la libre expresión en paz y sin incidentes que puedan costarnos lamentar algún otro herido”.

“Sepa la dirigencia sindical del SUTEF que estoy dispuesta a recibirlos y a establecer una mesa de diálogo discutiendo todos y cada uno de los recursos disponibles, poniendo en consideración los números de la provincia, pero poniendo también en consideración, porque esa sí es nuestra responsabilidad, la totalidad de demandas pendientes que requiere la atención del Estado provincial”.

“Se ha atendido la demanda docente. Se reconoce el retraso de los salarios y se han establecido metodologías y modos de restablecer el salario docente en los porcentajes en los que es posible hacerlo de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, y la oferta total supera el parámetro inflacionario que se está manejando, y aun así la respuesta ha sido negativa”.

“Necesitamos a los chicos en las escuelas, aprendiendo que la paz se construye con palabras y con acción. Necesitamos a los padres acompañando a esos chicos en las escuelas, sabiendo que cuando llegan lo que van a recibir es una educación para la paz. Necesitamos en suma comprometernos con la paz, que cuando uno habla de paz no está hablando de nada sino que está hablando de todo, de la posibilidad de construir una vida, un destino individual y colectivo. Espero entonces que los legisladores me comuniquen horario y lugar para poder recibir a los sindicalistas del sector docente y poder así restablecer esa mesa de diálogo que está requiriendo la población de Tierra del Fuego. Muchas gracias y estemos tranquilos”.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *