Recuerdan la importancia de la auto-exploración para la detección y diagnóstico precoz en el marco del “Mes del Cáncer de mama”

Desde Salud se busca sensibilizar y valorizar la importancia de la auto-exploración para la detección y diagnóstico precoz de las patologías mamarias. También se brindó información sobre síntomas y factores de riesgo.
 
En el marco del “mes del Cáncer de mama” desde el Programa Provincial para la Prevención, Detección y Control de Cáncer de Mama se lanzó una campaña de sensibilización con el objetivo de valorizar la importancia del autoexamen mamario periódico y el control médico/ginecológico anual para la detección temprana de cualquier patología mamaria.
 
El doctor Damián Larrosa, responsable del Programa, destacó que “la detección temprana aumenta las chances en la cura y el tratamiento” e invitó “a todas las personas, sin importar el género, a realizarse el autoexamen rutinario”, especialmente a “mayores de 35 años, a quienes nunca se realizaron un control mamario o ginecológico y a aquellas con antecedentes de cáncer de mama en la familia”.
 
¿Cómo realizar el autoexamen?
 
    • Cuando estés frente al espejo, fíjate si te sale líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso, amarillento, o sangre).
      
    • Luego, acuéstate y pálpate las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa. Procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente.
      
    • Controla la mama completa de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.
      
    • Sigue algún tipo de patrón para asegurarte de cubrir la mama entera. Puedes empezar con el pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior de la mama. También puedes mover los dedos verticalmente, hacia arriba y hacia abajo.
    • Asegúrate de palpar todo el tejido mamario.
      
    • Muchas mujeres dicen que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este paso en la ducha.
      
Desde el Programa también se brindó información sobre los principales síntomas y factores de riesgo, ya sean hormonales, ambientales o hereditarios.
 
Principales síntomas de patología mamaria:
    • Nódulo palpable, duro, no móvil y generalmente indoloro.
    • Enrojecimiento y retracción de la piel o aspecto de cáscara de naranja de la mama.
    • Secreción espontánea por pezones y/o  cambio  en su forma o posición.
    • Nódulos en axilas.
 
“Ante la presencia de algunos de estos signos se debe consultar precozmente a su ginecólogo o médico de cabecera”, puntualizó el profesional, y recordó que “la mamografía es el principal método de estudio y detección temprana de cáncer de mama en mujeres de 35 a 69 años”.
 
En relación a los factores de riesgo, te diferencian en tres grupos:
 
Factores hormonales / Historia reproductiva:
Mujeres mayores a 50 años.
Primera menstruación antes de los 12 años o menopausia tardía después de los 55 años.
No haber tenido hijos.
Primer embarazo luego de los 30 años.
Ausencia de amamantamiento.
Uso de anticonceptivos con estrógeno y progesterona.
Terapias de reemplazo hormonal.
 
Factores ambientales / Hábitos 
Sobrepeso u obesidad (sobre todo en post-menopausia).
Consumo de bebidas alcohólicas.
Tabaquismo.
Vida sedentaria.
Alimentación rica en grasas y pobre en vegetales.
 
Factores Hereditarios
Historia familiar de cáncer de mama en familiar de 1er grado diagnosticado antes de los 50 años.
Historia de cáncer bilateral o de ovario en familiar de 1er grado en cualquier edad.
Historia de cáncer familiar en hombres que representa un 1%.
 
“La presencia de uno o más de estos factores de riesgo no significa que necesariamente desarrollará la enfermedad” dijo el doctor, pero puntualizó que  “sí implica mayor compromiso con el autoexamen periódico y con el control anual médico/ginecológico para la detección precoz de cualquier patología mamaria”.
 

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *