Murcia explicó que muchos de los turistas que desembarcan en la capital fueguina visitan luego destinos como Calafate y otras ciudades argentinas. Además, subrayó la importancia de la logística que los buques realizan en Ushuaia, desde el abastecimiento de combustible y víveres hasta la contratación de excursiones y el consumo en comercios y restaurantes. “No solo está comprando las excursiones habituales, sino que se ha incrementado el turismo 4x4 y el senderismo. Todo eso es un derrame económico, dinero que ingresa directamente al país”, enfatizó.
El presidente de la DPP también recordó el reconocimiento que Ushuaia recibió tras la feria Sea Trade de este año. “El ministro de Turismo de Nación, Daniel Scioli, destacó el rol de los puertos de Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia como lugares de ingreso de divisas al país y el impacto económico que genera eso en la República Argentina”, señaló.
En cuanto al proyecto de una terminal marítima en Río Grande, Murcia explicó que el puerto privado impulsado por el Grupo Mirgor “va a complementar la parte de carga en la provincia”. Sobre el estado actual del proyecto, detalló: “Hace un mes atrás tuve una reunión con el secretario de Puertos y Vías Navegables, quien tiene el expediente y la potestad de habilitar el inicio de las obras. Me comentó que estaban pidiendo documentación adicional, pero ya está en manos del Gobierno Nacional. Nosotros continuamos con las reuniones para ser parte de esa infraestructura”.
Finalmente, aclaró que la habilitación del puerto, de cabotaje interjurisdiccional, requiere un decreto presidencial que luego debe tomar estado parlamentario en el Congreso.
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