En una entrevista para FM FUEGO, Zulueta explicó que las recomendaciones surgen para prevenir la compra de productos de mar bajo condiciones no adecuadas. “En base a lo que hemos publicado, las razones son un montón y realmente la salud pública es lo más importante. Por lo tanto a partir de ese concepto y a pesar de todas las medidas que uno toma como secretaria, la idea fue poner en manos de la gente una herramienta”.
“Se trata de contar con la información necesaria para que la misma persona que compra un producto de mar en forma directa o un pescador, lo haga exigiendo el permiso que lo habilita a poder desarrollar y completar la comercialización de su actividad”, añadió.
En ese marco, el subsecretario recordó que estas recomendaciones se llevan adelante en dos sentidos , “Ya sea moluscos bivalvos o peces. En el caso de peces recomendamos que cuando compren, sea cualquiera de las especies que habitualmente los pescadores de costa suelen extraen; sean pejerreyes, róbalos y algunos salmones migratorios del país de Chile, exijan el permiso vigente”.
Consta de un permiso a nombre del pescador con sus datos y tiene un vencimiento en un periodo de un año. “Es muy fácil de comprobar eso, nosotros inclusive le pedimos a los pescadores que lo tengan en su celular para poder mostrarlo”.
Por el otro lado, en el caso de los moluscos bivalvos, precisó, “Cualquiera de ellos tienen un aditamento más, por el tema de marea roja, y que es muy peligroso consumir sin el aval sanitario. Por lo tanto le decimos a la gente que aparte del permiso habilitante, les pida la guía de removidos, tanto en Ushuaia, Tolhuin, como Río Grande”.
“Si o si tiene que tener junto a lo que está comercializando una guía de expedición que se da sola y exclusivamente en el puerto de expedición de Puerto Almanza, donde se hace todo el control previo a que el producto salga a comercializar. Esa guía tiene la fecha del día y le da 72 horas al pescador para poder vender productos, siempre bajo las condiciones que la gente está habituada, que no tenga mal olor o que morfológicamente no tenga nada extraño. Los consumidores que habitualmente compran productos de mar sabe inclusive cuando va a hasta una propia pescadería”, concluyó.
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