El delegado nacional de Migraciones en Tierra del Fuego, Luis Miguel Rodríguez, explicó las características del flujo migratorio en esta temporada. “Tuvimos una importante salida de personas en las últimas dos semanas. La semana pasada registramos un máximo de más de 2.300 personas en un solo día, y nuevamente ayer casi 2.000”, y confirmó, “Superamos las 15.000 personas que dejaron la isla vía terrestre”.
Por otro lado, subrayó la importancia del refuerzo del personal en Migraciones para garantizar un tránsito lo más ágil posible. "Desde el área de Migraciones reforzamos el personal porque para eso estamos ahí, para atender y agilizar el trámite", afirmó, destacando que el proceso migratorio por persona toma entre 35 y 40 segundos, lo que en promedio representa un minuto y medio por vehículo si se considera un grupo familiar.
Sin embargo, explicó que las esperas son inevitables debido al volumen de vehículos en horarios de mayor demanda. "Si 60 vehículos salen en la misma hora, tenemos una hora y media de espera con el último vehículo. Por más que lo hagamos en un minuto, siempre va a haber espera. Es imposible que sean exprés todas las salidas", aclaró.
El funcionario también advirtió sobre errores frecuentes en la documentación presentada, como permisos de salida con datos incorrectos o el uso de DNI no actualizados. "Surgieron varios casos de permisos de salida con errores. Por ejemplo, si van a tramitar un permiso ante un juzgado o la policía, pedimos que verifiquen bien los datos, porque cargan un DNI con faltante de números o un apellido escrito como no corresponde", indicó. En casos donde el permiso sea emitido por otro organismo, Migraciones no puede corregir los errores, lo que puede derivar en contratiempos para los viajeros.
En ese sentido, recordó que el trámite migratorio requiere presentar el DNI físico, siendo el último ejemplar emitido por el RENAPER o pasaporte en regla, al mismo que tiempo que es obligatorio que los menores cuenten con una autorización de salida impresa. Además, insistió en que las partidas de nacimiento deben ser originales y no plastificadas.
En cuanto al movimiento de retorno, estimó que el recambio vacacional comenzará a mediados de enero. "Se espera el recambio vacacional en ese momento", concluyó.
Comentarios