Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $857,50 / $897,50
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Peso Chileno: $93,54 / $93,63
Bitcoin: USD 62.659,00
Provinciales

“Haber percibido 7 mil millones de pesos menos provoca una afectación importante en los recursos”

Lo expresó el Ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita, quien afirmó que en marzo, la caída de la transferencia a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires (Caba) fue del 28% real. La situación es complicada y la provincia acumula un déficit de 7 mil millones de pesos para ese periodo, “Provoca una afectación importante en los recursos, que tenemos porque recordemos que los servicios esenciales como educación, salud y seguridad lo presta el Estado provincial”, indico Devita en FM FUEGO.

La coparticipación atraviesa uno de sus peores momentos justo cuando madura la discusión política entre Nación y provincias para reformarla: en marzo, la caída de la transferencia a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires (Caba) fue del 28% real.

“Es un análisis que hizo el Instituto Argentino de Análisis Fiscal. En marzo las transferencias automáticas a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cayeron un 28% real interanual, con lo cual se consolida una caída dentro del primer trimestre interanual del 19%”. Si revisamos un poco los números vamos a ver que tenemos una variación nominal positiva del 184%, pero cuando descontamos el proceso inflacionario del periodo se traduce en una caída de los recursos del 28%. Verdaderamente es un monto muy elevado”, expresó el ministro.

En ese sentido, remarcó; “Como provincia dependemos realmente de los recursos coparticipables, porque nuestro esquema tributario provincial es muy simple y tenemos solamente la recaudación de impuestos sobre los ingresos brutos de tasas de verificación de procesos productivos. Después los impuestos de sellos, y en ese caso puntual no recaudamos otros impuestos como si lo hacen otras provincias como los inmobiliarios o de automotor, que en nuestro caso lo recaudan los municipios. El haber percibido 7000 millones menos para estar en línea con la inflación provoca una afectación importante en los recursos, que tenemos porque recordemos que los servicios esenciales como educación, salud y seguridad lo presta el Estado provincial”.

La explicación del descenso real interanual se centra, principalmente, en que la recaudación de ganancias se desmoronó en el orden del 41% y la de IVA del 18% por el desplome de la actividad económica derivado de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional.

“La causa principal es la crisis económica que tenemos, hay una recesión que lo nota cualquiera de nosotros cuando vamos a un negocio y ya no está la misma cantidad de gente, cuando antes se compraba una determinada cantidad de un producto de la canasta básica y ahora compra la mitad o menos. Cuando ya no tenemos instrumentos para incentivar el turismo como el Pre Viaje y que de repente no se va a poder movilizar el turismo interno de la misma manera. Básicamente esa caída del 28% se explica específicamente con una reducción del impuesto a las ganancias del 41% y del IVA del 18%, esto muestra una recesión muy clara en el nivel de actividad. Eso por supuesto impacta en la recaudación que recibimos. Se toman decisiones macroeconomías a costa de un ajuste brutal que impacta mucho en la clase media, por más que trate de disfrazarse de otra manera”, observó Devita.

“Además esto está acompañado con que el Gobierno Nacional cada vez se hace menos cargo de menos funciones, descentraliza más funciones en la provincia pero no se descentraliza los recursos, con la cual termina recayendo muchas de las cosas de la provincia”.

En ese marco, hizo referencia a como se hace frente a los salarios de los trabajadores estatales, “Intentamos ser cautelosos a la hora de otorgar incrementos salariales, los gremios lo han entendido perfectamente. Hemos tenido discusiones bastante maduras. Por supuesto que también sucede que después pueden no estar de acuerdo y hacer alguna movilización, desobligación o paro, están en todos sus derechos, pero siempre al momento de poder otorgar una pauta salarial vamos con los números y les mostramos la situación que tenemos como provincia”.

En ese sentido, también reconoció, ““Sabemos que los sueldos de los trabajadores no son los mejores, han quedado muy abajo en comparativa con los comercios, pero también con esta realidad tampoco es que puede incrementar mucho porque los recursos provienen de un solo lugar entonces verdaderamente no hay mucho margen de acción. Si acompañar como lo hemos hecho en el transcurso de estos meses de la mejor manera posible, pero así como tenemos que destinar dinero a la pauta salarial de los empleados públicos, también tenemos que destinar dinero para que la gente se pueda atender en los hospitales”.

Por otro lado hizo hincapié en realidad de los aumentos de las prepagas, “Aumentan bestialmente, y esto lo reconoció el ministro de economía de la nación, volcándose la gente al sistema público con lo cual necesitamos destinar dinero para esta parte. Como así a la asistencia a personas en situación de vulnerabilidad, tener los comedores escolares predispuestos y abiertos, con la mercadería para que los niños específicamente puedan comer, y tener la posibilidad de remitir también insumos alimentarios a los merenderos”.

Finalmente, el ministro de economía analizó la posible estabilización en cuanto a la coparticipación para el mes de abril, “Hay una previsión de un incremento nominal pero no sé si va a llegar a estar en orden con la inflación, tendremos que verlo terminado el periodo. Creo que siempre se puede profundizar porque recibimos todos los días noticias que profundizan el ajuste, no es que estamos vendiendo una realidad paralela sino que estamos comentando situaciones que son de público conocimiento. Ojalá se habrá una instancia de mayor diálogo y se pueda trabajar en conjunto, nosotros lo apostamos desde el inicio con esta gestión. He intentado en innumerables de ocasiones reunirme con el ministro de la nación y no he sido recibido, si con el secretario de Hacienda en donde hemos tomando algunos compromisos que al final no se han cumplido pero sigo siempre apostando al dialogo como la mejor alternativa”.

MINISTRO DE ECONOMIA FRANCISCO DEVITA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso