Presentaron a los Concejales relevamiento social del macizo K

La secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo presentó a los concejales un pormenorizado relevamiento del Macizo K. Este detalle insumió varios meses de trabajo y se relevó a cada domicilio de los asentamientos de la Margen Sur y precisa cantidad de habitantes, nacionalidad de las familias, la cantidad de niños, adultos y adultos mayores; su situación social y el contraste de la realidad social de un barrio con respecto a otro. Hay más de 8.300 personas en este macizo.

La presentación tuvo lugar en el S.U.M. de Asuntos Sociales y formaron parte los concejales Héctor Garay, Esteban Martínez, Alejandro Nogar y Mauricio Oyarzo.

“Ha sido la presentación de un relevamiento integral que hemos desarrollado sobre el Macizo K; sobre lo que es conocido normalmente en nuestra ciudad como el asentamiento. Hemos llevado adelante un relevamiento desde el Municipio; un relevamiento poblacional, que involucró la cantidad de personas, de familias, argentinos, extranjeros; de qué nacionalidad, cuántos niños, cuántos adultos, en sí un relevamiento que tiene que ver con la conformación social; tipos de familias, familias unipersonales, extendidas, o familias con hijos, matrimonios sin hijos. Diferenciando barrio por barrio la conformación de la población del asentamiento”, explicó la profesora Castillo.

Agregó que “después hemos realizado un análisis en relación con la asistencia que se ofrece a estos barrios, teniendo en cuenta los servicios y teniendo en cuenta la asistencia puntual a la familia; como es el caso de la entrega de módulos alimentarios, las familias que están dentro del programa Fortalecimiento Alimentario del Municipio, las familias que reciben otras asistencias desde el Municipio; subsidios, colchones, otros tipos de asistencias puntuales en función de la necesidad, y cuál es la asistencia en la intervención que hace el Gobierno de la Provincia a través de los bonos de gas y las tarjetas sociales. Esto ha permitido, no sólo en número, sino también en gráficos, poder hacer una radiografía, una mirada, un corte transversal a fin de 2012 sobre el barrio del asentamiento, si bien salvemos que los números son fluctuantes, que se modifican día a día, porque permanentemente está ingresando gente que se va asentando, que van agrandándose las familias. Sí nos permite tomar un punto de partida para poder hacer análisis de las políticas públicas en relación con este barrio. Al Concejo Deliberante le va a permitir legislar, atendiendo a las particularidades de estos barrios y la dimensión de cada uno de estos barrios en relación con lo poblacional”.

La integrante del Gabinete municipal resaltó que “ha sido un trabajo que ha llevado varios meses, ha sido un trabajo minucioso, precisamente estamos convencidos que las tomas de decisión, desde el ámbito político, deben hacerse en el marco de una situación de realidad, dimensionando cuantitativamente y cualitativamente las variables que intervienen en una situación problemática de los social. Así que, nos permite trabajar a nosotros con decisiones responsables y con decisiones que nos permite dimensionar, también, cuál es el compromiso presupuestario que involucrarían en relación a la cantidad de familias de cada uno de estos barrios”.

En este sentido precisó que “hemos hecho un corte transversal particularmente con el Macizo K hoy, para poder tener este punto de partida, y continua el trabajo de las licenciadas en trabajo social, para poder tener contacto con las familias que no se acercan espontáneamente al Municipio a pedir asistencia, y que también están en una situación de necesidad. Así que esto es un programa permanente, de trabajo y de actualización de información que, como nosotros hemos modificado los mecanismos de relevamiento social a partir del Programa Transversal de Inclusión Social, que se ha diseñado desde la gestión del profesor Gustavo Melella, nos permite tener información actualizada todos los días, en función de los datos que vamos incorporando de las familias que visitamos”.

Para finalizar reveló que “estamos hablando de un relevamiento de todo el Macizo, de un poco más de dos mil setecientas familias, poco más de ocho mil trescientas personas viviendo en la extensión del Macizo K. De esta manera, también estamos dando cumplimiento a una ordenanza, en donde el Concejo Deliberante nos había solicitado esta información como un dato importante para la toma de decisión de la legislación que puedan diseñar en adelante”.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *