Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Bitcoin: USD 63.760,75
Politica

OSEF: “Acá no hay un vaciamiento, lo que hay es una falta clara de recursos”

Así se expresó el gobernador Melella sobre la actualidad de la obra social y anticipó una serie de medidas para aumentar los recursos y la optimización del funcionamiento de la obra social.

El primer punto al que se refirió el Gobernador Melella en su discuro, fue la actualidad de la obra social de los empleados públicos, OSEF. Al respecto dijo: “Esto es una mirada hacia adentro del estado provincial es nuestra obra social (OSEF), que es de todos los trabajadores, la que tenemos todos, que tengo yo, que tienen los legisladores, los funcionarios, nuestros jubilados. Es una obra social que tiene un gran abanico de servicios, mucha más que cualquier otra y mucho más que cualquier pre paga, esto es cierto y es real. Es una obra social que vive momentos muy complicados y complejos, como lo vive cualquier sistema sanitario del país. En 2017, el presupuesto de la Obra Social en dólares era de 70 millones, en 2021 fue de 40 millones, decreció un 43% y hablamos en dólares porque los insumos de salud cotizan en dólares".

"Es cierto que el recurso de la provincia en aportes a la obra social creció en un 277%, pero la inflación en salud, fue de 553% en el mismo período y en medicamentos fue de 1.368%, ningún sistema de salud, no sólo de nuestra obra social soporta esta disparidad que hay. Acá no hay ningún vaciamiento, lo que hay es una falta clara de recursos, probablemente se pueda mejorar la gestión, pero cuando no hay recursos no es mucho lo que podés mejorar. Se logró volver a licitar los medicamentos para estar auditados por la industria farmacéutica, se han hecho expedientes electrónicos, hoy se cubren las urgencias. Es por eso que necesitamos aumentar los recursos, optimizar la inversión, por eso es que vamos a presentar en los próximos días un proyecto de ley donde incrementemos los aportes patronales".

"Un dirigente gremial me hizo reflexionar y con certeza, venimos en un camino de recuperación del salario, entonces no está del todo bien que aumentemos aportes patronales en este primer semestre, pero en este primer semestre si tenemos que aumentar los aportes personales, pero esa ley va a contener que aquellos que son de instituciones de la provincia que en su vida activa no aportan a la obra social, que cuando sean jubilados tampoco tengan el servicio de la obra social. Si tienen una pre paga mientras son activos, que la tengan también cuando son jubilados, porque cuando más necesitan vienen a nuestra obra social y si lo quieren hacer deberán pagar todos los aportes que no hicieron durante toda su vida activa, no es justo que algunos no aportan y después tengan el servicio de la obra social".

“Por otro lado, vamos a generar un aporte extraordinario de todos aquellos que ganen lo mismo o más que el gobernador y hablo del sueldo real, no del que tendría que ser que está estipulado. Durante los próximos días, la conducción de la obra social, junto a algunos miembros del gabinete, van a convocar a todos los gremios involucrados en la obra social, para discutir, para poner sobre la mesa, cual es la situación real y juntos poder trabajar”.

GOBERNADOR GUSTAVO MELELLA:

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso