El presidente Javier Milei negó que haya atraso cambiario y sostuvo que está cada vez más cerca de abrir el cepo. "¿Saben por qué tardamos? Porque no lo hacemos por la fuerza, sino a mercado", afirmó. Para los analistas las últimas bajas en las tasas sugieren que el Gobierno aún no se siente a gusto con la cantidad de pesos circulando en la economía. Además, la reducción del tipo de interés complica al tipo de cambio real porque le pone un techo al crawling peg: si la devaluación supera a la tasa se desincentiva a la liquidación del agro.
Durante una conferencia que brindó en CICyP este miércoles, Milei negó la existencia del atraso cambiario. "Parece interesante este debate porque desde mi punto de vista lo que están diciendo la mayoría de los analistas está mal", arrancó su discurso. "Si yo voy a definir atraso, quiere decir que estoy comparando contra algo, quiere decir que tengo que conocer el vector de precios completo", algo que consideró imposible.
En otro momento de la charla adelantó que se está "cada vez más cerca" de levantar el cepo. "Estamos en zona de poder abrir. Si nosotros resolvemos el problema de los pasivos remunerados, si resolvemos los puts, y estamos arreglando el tema de los dividendos; cuando terminamos de hacer eso, vamos a abrir el cepo. Está en nuestros planes abrirlo lo más rápido posible".
Poco después agregó también que un prerrequisito para levantar las restricciones cambiarias es "eliminar el impuesto PAIS, después las retenciones y después el impuesto a los débitos y créditos". En rigor, el informe de gestión que presentó el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, al Senado, señaló que no hay proyectos oficiales que busquen hoy eliminar el Impuesto PAIS y el impuesto al cheque.
Para Portfolio Personal Inversiones (PPI), el fin del cepo no está tan cerca como asegura el Presidente. "Las sucesivas bajas de tasas sugieren que el equipo económico todavía no se sentiría cómodo con el nivel de saldos reales que hay en la economía para salir del cepo. Ante la desaceleración de la inflación, el BCRA reestablece el ritmo al que se erosionan los pesos de la economía", argumentó.
En este sentido, también advirtieron que "el nuevo recorte de tasas le pone un techo más bajo a la aceleración del crawling, lo que garantiza que la apreciación real se profundice". Explicaron que, bajo un esquema de cepo, "es necesario que la tasa en pesos sea superior al ritmo de devaluación para evitar que los exportadores posterguen la liquidación y se financien en pesos y que los importadores se apalanquen para adelantar importaciones (lo cual no es posible hoy dado el acceso posdatado al MULC otorgado)".
Y concluyeron: "Es necesario un spread positivo entre la tasa y el crawl, de modo que no se trabe el MULC y se ponga en juego la acumulación de reservas del BCRA, uno de los principales objetivos del equipo económico".
De manera complementaria, desde PxQ explicaron que si bien no hay parámetros objetivos que determinen las condiciones ideales para eliminar el cepo, sí "se pueden enunciar ciertas precondiciones que harían que la salida del cepo sea sostenible".
La primera sería un nivel de reservas internacionales netas que esté en torno a los USD2.500 millones. "No se plantea un nivel más elevado de reservas internacionales netas porque consideramos que el stock sería complementado con flujo del exterior", argumentó la consultora de Emmanuel Álvarez Agis, que consideró, por ese motivo, que la segunda precondición es un riesgo país a 700 puntos.
El tercer prerrequisito sería que el stock de pasivos remunerados del BCRA en pesos, sumado a los stock de títulos del Tesoro con puts del Central, equivalga al 5% del PBI. "Una ratio 'razonable' si se tiene en cuenta la historia argentina". Por último, un tipo de cambio real alto "sería un buen punto de partida para salir del esquema de control de cambios" y consideró que el valor al que estaba al comienzo del Gobierno es un valor apropiado.
Si bien esos indicadores mostraron algunas mejoras en los últimos meses, todavía siguen algo lejos de ser cumplidos, según los parámetros de PxQ: las reservas netas siguen siendo levemente negativas, el riesgo país está en 1.250 puntos, el stock de pasivos remunerados más puts está todavía cerca del 9% del PBI y el tipo de cambio real se deterioró desde la devaluación de diciembre.
Comentarios