Fue presentado hoy, martes 14 de marzo, en los salones del IPRA, el libro “Tratado de Derechos Antárticos”, al respecto Andres Dachary, secretario de Malvinas y Asuntos Internacionales de la provincia, manifestó: “Es un libro sumamente interesante, obra de los Dres. Javier Crea y María de los Ángeles Berretino, quienes han realizado el primer tratado sobre el tema, especialmente enfocado sobre lo que tiene que ver con la dimensión ambiental. Es algo muy importante justamente por la importancia y el peso que tiene el sector Antártico en la provincia”.
“Es la primera vez que se hace un trabajo así,-continuó diciendo Dachary-, donde se analiza la historia, recursos naturales, las características más importantes de la Antártida. Sino también ese rol renovado que está teniendo hoy como sostén de la biodiversidad y la crisis climática que estamos atravesando. Sobre todo pensando en la responsabilidad que nos encuentra como fueguinos, siendo parte constitutiva de nuestra provincia para esta administración, hay que considerar lo rica que es en sus recursos naturales y su estatus, en el 2048, puede modificarse el tratado de Madrid que prohíbe la explotación de recursos naturales”.
“El tópico que toca el libro es entender pasado, presente y sobre todo futuro. Por eso celebramos muchísimo la presencia de funcionarios, veteranos de guerra, jóvenes de la universidad y el público en general, porque se tratan de temas estratégicos para nosotros”, añadió.
En esta línea, habló sobre la soberanía: “Estamos acostumbrados a que la Antártida esté en nuestra agenda, muchas veces en clave de defensa, también en jurisdicción fueguina intentando ganar el lugar en las mesas de discusión nacional. Tenemos que pensar que es un lugar sumamente codiciado por las potencias, por eso tenemos la responsabilidad de conocer a través de trabajos de los expertos de nuestro país”.
“Tenemos una obligación máxima,-puntualizó-, más allá de lo que idealizamos con una enorme belleza de biodiversidad, hay que saber que tiene el 60% de reservas de agua dulce del planeta, riqueza de proteínas, petróleo, gas, diamante, por eso las potencias tienen sus ojos por la disponibilidad de recursos naturales”.
Por último, Andrés Dachry, hizo referencia a la visita del presidente Alberto Fernández al continente blanco: “Fue un acto fundamental conmemorar un nuevo año en la Antártida, tiene que ver con manifestar presencia, reconociendo a los que hacen soberanía en los lugares más difíciles del planeta y cómo mejorar la presencia. No solamente a través de la ciencia y el orgullo de los maestros bicontinentales, sino asegurando la soberanía”.
Comentarios