Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Nacionales

“En Tierra del Fuego siete de cada diez estudiantes son la primera generación de universitarios en sus familias”

Lo indicó Karina Giomi, secretaria general de la ADUF (Asociación de Docentes Universitarios Fueguina) de la UNTDF, dialogó con FM FUEGO, en el marco del plan de lucha que surgió tras la reciente ratificación del veto presidencial a la Ley de Financiamiento del sector universitario.

“Es un día tristísimo el que vivimos ayer porque esperábamos un acompañamiento de los mismos que habían apoyado la ley en primer lugar. Realmente creemos que es preocupante porque se vuelve a reiterar lo que hace poco estuvimos viviendo como lo fue el veto a la movilidad jubilatoria”, expresó Giomi.

La secretaria general resaltó que la medida tomada por el presidente Milei de vetar todo lo que desfinancie carece de sustento, “Pareciera que es como una práctica que se busca instalar, el mismo presidente Milei dijo que va vetar todo lo que desfinancie, cuando es un objetivo que ni siquiera el Fondo Monetario le exige, y que no tiene en cuenta la vida de las personas. Directamente está centrado en un objetivo meramente económico pero sin embargo sabemos que tampoco la ley de Financiamiento Universitario representaba un impacto tan alto en el presupuesto, estamos hablando de 0,14% del PBI”.

“Por eso creemos que es verdad lo que muchos han analizado, que juega más una cuestión ideológica de ir contra las universidades públicas, por querer implementar una visión privatizadora en contra de todo lo que tenga que ver con gestión estatal. Es un modelo que se lleva a todos los sectores como el de la salud, y que tiene una creencia de achicar el Estado y priorizar todo lo que tenga que ver con privatizar”, agregó.

En este contexto sostuvo que “Esto para las universidades es directamente aniquilarlas”, y subrayó: “En Tierra del Fuego hay un número que es impresionante, siete de cada diez estudiantes son la primera generación en sus familias de universitarios, por lo tanto esto quiere decir que en la provincia la población no tenía acceso a la educación superior. Los chicos de nuestra provincia están teniendo la posibilidad que sus padres no tuvieron, entonces realmente es muy importante”.

Ante esta problemática, el frente sindical de distintos gremios universitarios del país se encuentra en un proceso de lucha y ha decidido llevar a cabo el paro de 24 horas para rechazar lo que consideran una desfinanciación del sistema universitario. “Para el año 2025 se pretende que lo presupuestado sea exactamente la mitad de lo que la universidad viene pidiendo para su funcionamiento”.

“Por más que tenga un encuadre legal, el gobierno debería escuchar lo que la población está pidiendo porque no tiene una legitimidad social para hacerlo. Ayer, era muy difícil decirle a los estudiantes o a los docentes que vamos a adoptar la ley y nos vamos a la casa. Era obvio que iba a haber una reacción porque es una provocación, y ocurrió eso. En muchos lugares, las universidades están tomadas y acá en Río Grande también”, añadió.

Giomi informó que los estudiantes programaron una conferencia de prensa a las 10 de la mañana en la sede de Thorne para analizar la situación: “Estamos acompañando en solidaridad porque los estudiantes también son el sector más vulnerable y el motor de la universidad”, concluyó.

ADUF (Asociación de Docentes Universitarios Fueguina)

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso