Además, se pretende modificar el proceso para inmigrantes ilegales que tienen hijos en Argentina, quienes actualmente obtienen la residencia al registrar a sus descendientes como ciudadanos argentinos. Para este trámite, se requiere presentar la cédula de identidad o el pasaporte, partida de nacimiento del país de origen, certificado de antecedentes penales y el acta de nacimiento del hijo argentino.
El proyecto también contempla aranceles para servicios sanitarios y universitarios destinados a extranjeros no residentes, tal como anunció en diciembre el vocero presidencial, Manuel Adorni. La iniciativa está siendo impulsada por el equipo del director nacional de Migraciones, Sebastián Seoane, bajo la supervisión del vicejefe de gabinete de Interior, Lisandro Catalán.
La Casa Rosada planea además reforzar el control fronterizo en el norte. Es por eso que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lanzó el plan Güemes en la provincia de Salta. Incluye el refuerzo de agentes de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura e Inteligencia Criminal en el límite con Bolivia.
Apuntan también a sumar colaboración de las Fuerzas Armadas en las fronteras y en el territorio interno. Es por eso que la Casa Rosada impulsó dos decretos para habilitarlas a operar contra organizaciones terroristas y carteles del narcotráfico de otros países que busquen operar en la Argentina.
Comentarios