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Locales

“Si nosotros no transportamos la materia prima, la industria fueguina también lo va a sufrir”

Lo indicó Darío Loreto, presidente de la Cámara de Transporte en Tierra del Fuego, al referirse a la deuda que acumulan las empresas de carga con la empresa Transbordadora Austral Broom S.A, por un problema en el giro de divisas.

Para abordar esta problemática el sector del transporte fue convocado a una reunión, por el Presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias, en donde también estuvo presente, Alejandro Almonacid representante de la empresa Transbordadora Austral Broom S.A (TABSA) Alejandro Almonacid junto al Cónsul General de Chile en esta ciudad, Roberto Ruiz Piracés.

Sobre el encuentro desarrollado en la jornada del martes, el director de la Cámara de Empresarios Fueguinos del Autotransporte de Carga (CEFAC), Darío Loreto, comentó por FM FUEGO, sobre la compleja situación que hoy transitan los transportistas.

“Se trató una situación compleja que estamos viviendo con la transbordadora Tabsa, porque hace más de 20 días no está recibiendo transferencia. Es una problemática que la venimos teniendo hace más de un año, porque algunas empresas no podemos transferirle a la cuenta corriente que tenemos con la transbordadora”, comenzó diciendo Loreto.

Detalló que este inconveniente en el pago se debe a procesos administrativos en nuestro país provocados por la escasez de dólares para pagar las cuentas corrientes, suscitadas en las restricciones del Banco Central. “De a poco van cortando algunas cuentas corrientes y esto hace que para cubrir los costos operativos se tenga que desembolsar algunos fondos para poder seguir cubriendo el transporte”.

Ante esto advirtió, "La realidad es que hoy estamos hablando de un monto no tan significativo, pero sí muy relevante para lo que es la industria de Tierra del Fuego; es decir, estamos hablando de alrededor de 700 a 750 mil dólares por mes, que son 9 millones de dólares al año, que si realmente perdemos eso, perjudicaría directamente a la industria".

Al mismo tiempo, el presidente de la cámara transportista aseguró que estos datos fueron dados por el representante de la transbordadora, “Esto significa que el 80% de las empresas de transporte que vienen hacia Tierra del Fuego tienen cuenta corriente con esta empresa. Ellos nos aportaron gentilmente esta información para que nosotros podamos darle a quien sea. De hecho ya hay algunos senadores que están trabajando en un proyecto de ley y algunos legisladores provinciales que nos están dando una mano con eso, de los cuales nosotros vamos a plantearle cuál es el monto, que era lo que no teníamos efectivamente y que ahora lo tenemos".

“Por eso la gente de la Cámara de Comercio junto al cónsul se están poniendo en la cabeza de la negociación porque la situación no está siendo buena para ninguna parte”, dijo en cuanto a los efectos adversos generados en la industria.

También se habló de buscar soluciones para que la cuenta corriente y las transferencias de divisas al exterior sean exclusivas para empresas de transporte radicadas en la provincia. “Consideramos que las empresas que están en Tierra del Fuego son las que realmente generan un derrame genuino con mano de obra, impuestos, pagan patentes. De alguna u otra forma estén o no dentro de la cámara vamos a defenderlas”, dijo.

“Hoy lo que estamos haciendo algunas empresas es pagarlo en pesos pero en realidad el cambio que tiene Chile al nuestro es muy bajo, se está pagando básicamente el doble del costo. Pero va a llegar un momento que ni siquiera el banco chileno va a recibir tantos pesos”, aseveró.

Para cerrar, Darío Loreto comentó sobre la cantidad de transportes terrestres utilizan el servicio de Tabsa, “Mas o menos son unos 6600 camiones por mes, y si a eso calculamos a 90 dólares, la facturación total de Tabsa son 750 mil dólares”.

CAMARA DE TRANSPORTE TDF

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