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Locales

“Se tienen que hacer los controles necesarios para terminar con el abuso y la especulación de los supermercados y mayoristas”

Lo expresó por FM FUEGO, el presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Raúl Von der Thusen, quien de cara a la asunción del cargo como legislador, propone poner en funcionamiento la Ley 844 para poder controlar la especulación de precios por parte de las grandes cadenas de supermercados y mayoristas de Tierra del Fuego. Además hizo referencia a las tratativas para la llegada de líneas Low Cost a la ciudad y el posible cierre del estudio de mercado para la entrega de licencias de taxis y remises.

El concejal y electo legislador Raùl von der Thusen indicó que solicitará al gobernador Gustavo Melella que reglamente la Ley y le requiera al Ministro de Economía, Federico Zapata que conforme la comisión de control

Se trata de la ley que fue sancionada el año 2011 y en su articulado plantea la necesidad de la conformación de una comisión que tendría la función de controlar las cadenas de supermercados y mayoristas para que cumplan con las distintas leyes nacionales en contra de la especulación.

“Si esta comisión hoy va y el queso vale $1000 y la semana que viene va y cuesta $2000 se le pide al supermercado que le entregue la boleta mayorista de quien le vendió el queso y la factura del transporte para hacer el control. Si ese aumento es del 25% y el transporte también aumenta en esa medida, se plantea como justifica el aumento del 100% que le agregó a ese producto”, ejemplifico el edil.

De ese modo, planteó: “Eso es lo que está faltando hoy en la provincia, la comisión estaría integrada por los centros de almaceneros, por la Cámara de Comercio, diferentes asociaciones gremiales, también la legislatura y AFIP. El Ministerio de Economía tiene que designar a un representante del ejecutivo que va presidir la comisión. Lo que voy hacer cuando asuma como legislador en diciembre es formalmente pedirle al gobernador a través del ministro de Economía, que convoque a esta comisión y que se puedan hacer los controles necesarios”.

Asimismo, analizo que hace mucho tiempo que el almacén del barrio es más económico que el supermercado, “Las grandes cadenas de alimentos se abusan y especulan constantemente, porque también al ser tan poderosos desde el punto de vista económico siguen información nacional e internacional con respecto a lo que va a suceder con la moneda argentina o la inflación”.

“Entonces siempre están especulando, se guardan los alimentos, a veces vamos semanas y vemos que no hay productos, pero no es que no haya sino que están guardados en el depósito esperando que aumenten o el precio se estabilice para ponerlo en la góndola”, y recalcó: “Esto muy importante y más en esta época que es muy difícil llegar a fin de mes, diría que el 90% de las familias fueguinas hacen malabares para poder llegar”.

En otro rango de temas, el concejal hizo referencia a su insistencia por el arribo de líneas de bajo costo denominadas Low Cost, tal como sucede en la capital fueguina en donde funciona Flybondi y JetSmart.

“Aerolíneas Argentinas en nuestra ciudad hace lo que quiere, te cambian los vuelos, los horarios, te los cancelan y los dos únicos vuelos que vienen lo hacen a la madrugada. A eso hay que sumarle los problemas que presenta la concesión Aeropuerto 2000, que hasta hace poco no había gas por ejemplo”, puntualizó Von der Thusen.

“Entonces cuando existe la competencia los abusos se terminan, si viniese una aerolínea low cost a Rio Grande estoy seguro que Aerolíneas Argentinas cambiaría el precio, los horarios, haría que la concesionaria haga funcionar la manga y que a los riograndenses no nos cobren estacionamiento, ni en Ushuaia lo cobran que es un lugar turístico”, reclamó.

A partir de ellos, indicó que este tema fue instalado en Buenos Aires para su evaluación con la ANAC, “Estamos averiguando las determinaciones que tienen sobre las rutas, porque deben ser aprobadas por la autoridad nacional. Ahora dependemos de la voluntad de las empresas para que sumen vuelos ya sea dos o tres veces por semana, y por otro lado, tenemos que ver si logramos que la ANAC autorice para la empresa habilite el servicio de rampa”.

Por último, al ser consultado por la finalización del estudio de mercado para la entrega de licencias de taxis y remises el concejal dijo, “Es un estudio estacional, se trata de que se pueda realizar en las cuatro estaciones porque no es lo mismo el invierno que el verano, pero quizás ahora que se abrió en el mes de mayo, se va a transitar todo el invierno y quizás se termina para noviembre. Creo que sería posible que antes de la gestión se pueda terminar con este estudio”.

Raúl Von der Thusen

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