Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Locales

La UNTDF será auditada en 2025 por la Auditoría General de la Nación

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) fue incluida en el plan de auditorías 2025 de la Auditoría General de la Nación (AGN), junto a otras universidades públicas y organismos estatales como AYSA y PAMI. Este programa, presentado por el titular de la AGN, Juan Manuel Olmos, durante la XVI Sesión del Colegio de Auditores Generales, fue aprobado por unanimidad y enviado al Congreso de la Nación, tal como lo establece la Ley 24.156.

La inclusión de la casa de altos estudios de Tierra del Fuego se da en un contexto de tensiones entre el sector universitario y el Gobierno Nacional, tras el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, lo que generó malestar en el ámbito académico.

A pesar de esto, el rector de la UNTDF, Daniel Fernández, explicó que las auditorías son parte de un proceso normal de control: "Las auditorías funcionan de esa manera, hacen planes anuales y deciden qué auditar en distintos momentos del año," afirmó el rector, señalando que la AGN tiene previsto auditar áreas clave de la universidad como bienestar y extensión.

Fernández también reconoció que, aunque la auditoría es una práctica rutinaria, a menudo se la utiliza con fines políticos para generar dudas sobre el manejo de fondos públicos. "Políticamente, intentan hacer eso, pero será una oportunidad para demostrar lo poco que invierte el gobierno nacional en extensión y bienestar universitario," enfatizó el rector.

El informe de auditoría de la AGN para 2025 no solo abarca a la UNTDF, sino también a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires y a otras instituciones como las universidades nacionales de Córdoba, La Plata, Salta, San Juan, Cuyo, Patagonia San Juan Bosco, Chilecito, Avellaneda y del Nordeste, entre otras.

En cuanto al presupuesto destinado a las universidades públicas para 2025, Fernández se mostró preocupado, señalando que los recursos asignados no son suficientes. "De lo que todas las universidades enviamos y se consolida en el CIN, lo adjudicado por el presupuesto 2025 es solo un 53%," explicó. Esta cifra implica que menos de la mitad de los fondos solicitados por las universidades está contemplada en el presupuesto nacional, lo que genera incertidumbre respecto al funcionamiento futuro de las instituciones educativas. "Vamos a tener problemas en 2025, grandes problemas," advirtió.

A pesar de las dificultades presupuestarias, el rector de la institución insistió en que la auditoría será una oportunidad para mostrar la transparencia de la institución y la falta de recursos para áreas esenciales para el bienestar estudiantil y la extensión universitaria.

Tierra del Fuego

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso