En una nota para FM FUEGO, el legislador, Raúl Von der Thusen, recalcó la importancia del impulso de estas iniciativas en el actual contexto inflacionario. “Hace un tiempo que vengo con este tema, mucho más en principio de 2023 hasta la fecha donde veíamos de que se venía una inflación en los precios de los alimentos, productos de primera necesidad y los servicios esenciales.
A partir de ello, consideró, “Era un buen momento como lo decía ya hace un tiempo de poner en marcha la Ley 844, que se sancionó hace más de 12 años”, sobre los objetivos de la misma sostuvo, “Es la creación de una comisión que está integrada por el gobierno a través del ministerio de economía, los gremios, las asociaciones de inquilinos, como también de defensa al consumidor para controlar la especulación de precios”.
En ese marco, el legislador sostuvo que la norma garantizaría, “El cumplimiento de los beneficios reales que tiene la Ley 19640 que debe llegar a los fueguinos. Esta comisión lo que podría hacer es verificar los precios en los supermercados y mayoristas e ir consultando en el caso que haya una denuncia respecto de aumentos desmedidos y especulativo, de ese modo, deberán acreditar ante la comisión los motivos de aumento en ese porcentaje”.
De la mano de este proyecto de resolución para que el gobierno ponga en marcha la normativa, Von der Thusen, dio detalles de la iniciativa que fue impulsada por el vecino de Río Grande Marcelo Ledesma, “Nos hemos reunido en varias oportunidades para hablar del tema en abordaje de la Ley Provincial 844. Como concejal era muy difícil hacerlo porque las competencias no eran las mismas que se pueden hacer a nivel provincial”.
Y recalcó: “Lo presenté apenas asumí como legislador para crear una aplicación y una página web para que todos los fueguinos podamos tener ingreso, según la ciudad que sea, a la información de los precios. Que haya una comparación por ejemplo de la leche en polvo en los tres o cuatros supermercados o mayoristas que están en las ciudades”.
Según lo manifestador, por el legislador, su puesta en marcha, “Beneficiaria directamente al consumidor porque no tendrían que estar recorriendo buscando precios sino que al alcance de la mano podríamos saber cuál es el lugar más barato. Hemos visto en los últimos tiempos que el abuso es desmedido”.
“Cuando existe este tipo de brechas entre los precios de los productos, quiere decir que alguno está especulando, cubriéndose a ver si mañana o pasado va a aumentar y eso es lo que queremos atacar”, y añadió, “Aunque a mucho no les guste, el Estado debe intervenir para que no existan estos abusos de los privado. No digo que intervenga en absolutamente todos los temas como ha sucedido porque tampoco estoy a favor de esto, pero sí creo que hay temas puntuales donde debe estar presente para regular cuando allá algún tipo de abuso para la población”.
“Los supermercados estarían obligados a informar en una primera instancia, una vez por semana y cada que se actualicen precios, porque los vecinos también van a tener la posibilidad de denunciar un precio erróneo y que el supermercado no haya avisado a la Secretaria de Comercio en este caso”, expresó finalmente.
Comentarios