Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Locales

“Casi ya no hay ovejas en producción por los perros asilvestrados”

Lo precisó Lucila Apollinaire, presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, en una nota para Radio Fuego, quien hizo referencia a la grave problemática sobre los perros asilvestrados que desde hace años causan estragos en la zona rural. En ese marco, dio detalles de la conformación del Comité de Seguimiento entre distintas autoridades para enfrentar la situación.

En primer lugar la referente resaltó, “Desde 2016 hay una ley provincial de manejo de poblaciones caninas que prevé la formación de un comité que tiene que ver con la participación del Colegio Médico Veterinario, y que está reglamentando y regulado por Ambiente de provincia en la cual también participamos los productores”.

El encuentro marcó el reinicio de las actividades del Comité de Seguimiento, establecido por la Ley de manejo de poblaciones caninas de la provincia. “Tuvimos la reunión hace aproximadamente 10 días y ahora se va a invitar a los municipios a formar parte de esa mesa”, y recordó, “En la ley no está previsto como obligatorio que participen los municipios pero hoy nos parece muy importante que así sea”, puntualizó.

Siguiendo ese objetivo, en la semana se llevó adelante un encuentro con el Municipio de Río Grande, “Estuvimos con el secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro y parte del equipo de la Dirección de Servicios veterinarios. Ellos nos expresaron el compromiso de participar en esta mesa, también nos comentaron las acciones y formas que tienen en este momento porque han desarrollado un nuevo sistema de denuncia con los cuales los vecinos podemos evidenciar diferentes situaciones y problemas que suceden en la ciudad”.

Por su parte, Apollinaire definió la problemática de perros asilvestrados, “Son perros no autóctonos de Tierra del Fuego, sino que eran perros de las ciudades o de los centros urbanos, que fueron despojado a su libre circulación entonces son animales que ya han perdido la característica de perros domésticos que están protegidos. Entonces deambulan en las periferias y en particular los que están instalados en el campo hace años se han reproducido permanentemente sin ningún control”.

“La población va creciendo porque tienen comida, o sea primero tenían ovejas y guanacos en toda la zona del bosque que se llama Ecotono”, dejando como consecuencia que, “Casi que ya no hay ovejas en producción por este problema. Por eso acuden a comer pájaros, guanacos, terneros en muchos casos o cuando hay alguna vaca pariendo también atacan ahí, como a caballos, es decir alimento tienen pero no hay un control de población ni vigilancia veterinaria”.

En ese sentido, comentó cual es la situación dada en los establecimientos rurales, “A veces uno los ve visualmente o hay cámaras que los registra y andan en jauría de 10 y hasta 15 perros. El crecimiento de estas jaurías es exponencial y a la par esto de haber tenido que dejar de reproducir ovinos, y cambiarse a lo vacuno respecto a lo productivo, el costo ha sido altísimo pero las ganancia es menor que teniendo una oveja que da dos productos y mucha más mano de obra”.

“Apoya todo un circuito de trabajo satelital muy importante, el vacuno te da carne solamente y requiere mayor infraestructura. Pero aparte acá el problema más grave es el sanitario, porque muchas enfermedades que no teníamos en la zona o teníamos controladas, ahora están todo el tiempo en crecimiento como por ejemplo la hidatidosis. Es una enfermedad que nos puede afectar a los seres humanos y que es muy grave”, sumó como otras de los problemas que deja como resultado esa situación. “Se está estudiando el impacto de este desmanejo en los índices de la enfermedad, y después el tema en las ciudades, en los trekking o caminatas todo el tema de mordeduras y ataques de perros”.

Resaltó que “En la zona rural cada productor hace lo mejor que puede para combatir este tema. Nosotros tenemos través de una resolución del gobierno de hace muchos años, habilitado o permiso de sacrificar a los animales que nos encontremos en nuestros predios”, y aclaró “eso está autorizado en las zonas rurales, así que cada propietario hace lo mejor que puede, se ponen barreras, cercos, se vigila, se usan perros protectores de ganados y una serie de herramientas porque si no ya nos hubiera abordado totalmente esta situación”.

“Entendemos que en las ciudades hay que reforzar muchísimo el tema de manejo de poblaciones que se hace con castraciones pero también no deben haber perros sueltos, la ordenanza municipal es muy clara”.

Finalmente, Lucila Apollinaire enfatizó en la importancia de continuar con estas mesas de trabajo. “Todo este comité integrado por gente desde Cadic de nacional, el gobierno de la provincia, productores, el Colegio de Veterinarios y ahora cuando se invite a la próxima reunión a los tres municipios, va a ser importante porque entre todos y cada se va a poder hacer la tarea que se necesita”.

Asociación Rural de Tierra del Fuego

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso