La Gobernadora encabezó el acto por el aniversario de la Declaración de la Independencia

La Gobernadora Fabiana Ríos encabezó este martes el acto oficial por el 197 aniversario de la Declaración de la Independencia, ceremonia que se llevó a cabo en el gimnasio de la Escuela Nº3.

En su discurso la Mandataria reflexionó que “la conmemoración del 9 de julio de 1816 tiene que ver con encontrar un evento, un suceso en un momento determinado, que nos para como nación frente al resto de las naciones del mundo, diciéndole al mundo que nacían esas provincias unidas del Río de la Plata, esta nueva nación que se declaraba libre e independiente”.

Además, Ríos citó Mario Benedetti al señalar que “la noción de patria le venía a él cuando llegaba a ese país donde los dolores de su pueblo le dolían y donde las posibilidades se podían construir entre todos”.

Asimismo, al nombrar al filósofo Unamuno, la Gobernadora indicó que “él hablaba de la matria y de la patria”, reflexionando que “podemos con tanta naturalidad hablar de patria, de lo que proviene del padre y no podamos hablar de matria, cuando nuestros antepasados hablaban de la pacha mama, de la madre tierra, cuando la matria tiene mucho más que ver con el útero, con el lugar de nacimiento, con ese lugar que somos todos”.

“No me parece que matria y patria sean contenidos contradictorios, o que nombrar a uno impida nombrar a otro, sino que quiere decir distintas cosas”, subrayó Ríos, enfatizando que “entonces genera una contradicción hablar de la madre patria, o deviene de la madre, o deviene del padre o deviene de los dos”.

En ese sentido, la Gobernadora reflexionó que “a lo largo de la historia se discutió quien era el padre de la patria, y sabemos que es San Martín y respecto a madre de la patria no hay discusión, porque pareciera que no hay”, asegurando que “buscando en esos pocos contenidos históricos que rescatan la figura de las mujeres encontré a María Remedios del Valle, quien peleó en la batalla de la independencia y murió en Buenos Aires como mendiga, marginada, muy golpeada, pero también recordé a Juana Azurduy y Mariquita Sánchez de Thompson, quizás algunas de ellas podrían ser la madre de la patria”.

“Pensar en clave de cooperación e integración de como construyeron patria y como construimos patria”, señaló Ríos, asegurando que “necesito compartir y pensar que construir patria no es solo un momento determinado que elegimos en el calendario, sino que es un construir continuo que necesita de hombres y mujeres dispuestos a dar lo mejor de sí para hacer ese continuo de construcción de patria y matria, ese lugar que nos cobije, que nos haga sentir, pertenecer a lo que es un proyecto común y una posibilidad de vida en común”.

A su vez, precisó que “en este nuevo aniversario pido que nos vayamos pensando, por lo menos un ratito, qué parte de la patria y de la matria hacemos, qué parte de eso nos sentimos cobijados y protegidos, construimos y somos capaces de brindarle al otro”.

“La Presidente de la Nación decía, la patria es el otro; José Martí decía, la patria es la humanidad; Mario Benedetti decía, la patria es ese lugar donde siento que hay tanto para hacer, hay tanto para dar y hay tanto que me falta construir, y me da bronca, y me da ganas, y compromiso”, enfatizó la Gobernadora.

Reflexionando que “ojalá que en este 9 de julio, compartido entre todos nosotros, la bronca se transforme en ganas, las ganas en compromiso y sobretodo quienes somos adultos hoy, seamos capaces de construir esa tierra de paz para nuestros hijos, feliz día de la independencia, feliz día de la patria”.

La ceremonia contó además con la presencia de funcionarios del Gabinete provincial; el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano; Legisladores; autoridades del Poder Judicial; Diputados Nacionales; concejales; autoridades consulares y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; ex combatientes de Malvinas; instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *