Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $133,00 / $141,00
Dólar Blue: $290,00 / $295,00
Dólar CCL: $285,53 / $289,44
Peso Chileno: $15,35 / $15,38
Bitcoin: USD 24.156,00
Judiciales

“Si vamos a querer 25 integrantes en la Corte, veamos cómo van a funcionar, para que después no haya reproche”

La jueza integrante del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, habló con FM Fuego sobre el proyecto que propone la ampliación de miembros del Corte Suprema de la Nación.

Uno de los temas que está permanentemente en el tapete, es el proyecto del oficialismo que propone la ampliación de miembros de la Corte Suprema de la Nación. Sobre el particular, FM Fuego dialogó con la Jueza María del Carmen Battaini, una opinión calificada: “Es un tema muy complejo, no es tan sencillo, no es decir 25, 30 o 36, de hecho, hay Cortes en el mundo que están integradas por muchos jueces, pero también son distintos sistemas, distintos poderes, distintas constituciones. Lo que sí puedo decirle todo lo que trabajamos el Concejo Consultivo y que proponíamos distintas variables, de hecho, los 11 que integrábamos, no hubo un consenso para una única posibilidad de hacer que la Corte tenga más representación federal, más eficiencia y eficacia, que para mí es eso lo más importante en cuanto a los tiempos, hay muchos conceptos que medir desde el punto de vista jurídico, desde el punto de vista constitucional, el resto, el punto de vista político es lo que como Jueza no manejo, digamos que está aparte, ahora, desde el punto de vista jurídico, constitucional, este proyecto tendrá que ser lo suficientemente estudiado y sobre todo como va a funcionar, dentro del sistema que actualmente tiene la corte en cuanto a circulaciones”.

“Fui letrada muchos años de la Corte Suprema Nacional –continuó diciendo la jueza Battaini-, y en aquel momento, cada causa que ingresaba, sea por recurso extraordinario o por queja, entra en un circuito que tiene un ingreso, por mesa de entrada, un sorteo de vocalía, después de un determinado tiempo, la Corte Federal no tiene plazos, el primer vocal tiene su opinión o fallo pasa al segundo, tercero, cuarto y quinto, después hay una reunión de acuerdo, plenaria y allí se decide por mayoría una decisión válida, con muchísimos vericuetos desde argumentaciones y fundamentaciones. Me pregunto, en cuanto a lo operativo, cómo va a funcionar una Corte ampliada en un número tan grande. Nosotros hemos tenido como número máximo en la Corte, 9 ministros, que funcionaron de debida forma, pero con plazos que se prolongaban porque en la Corte Federal ingresan infinidades de recursos”.

“Cuando trabajamos en el Consejo Consultivo allá en el 2020 con la doctora Kohan y la doctora Bamberg, habíamos buscado la posibilidad de superar ese escollo, sugiriendo, uno no tiene la verdad absoluta, la aplicación de tecnologías, con algunos cambios necesarios, modificaciones del artículo 280, que habilita el ingreso de cuestiones que no son netamente constitucionales o de evaluación constitucional, incorporando un sistema que ya fue probado en Colombia, elaborado por nuestra Universidad, por el laboratorio de Inteligencia Artificial de Argentina, que dio resultado en la reducción de causas. Para ello se tenía en cuenta el precedente, casos iguales o similares, no hay porqué revisarlos, sino que remitirse a ese caso que ya está decidido. Nada nos garantiza que 24, 25, 26 personas, puedan solventar o sostener el federalismo en decisiones puntuales. También habría que considerar, los temas de recusación que se puedan presentar en función de casos que estén directamente ligado a una provincia. Lo que quiero decir es que habría que ser muy cuidadoso en la reglamentación que pone en funcionamiento a estos Jueces de Corte”.

La Jueza Battaini añadió: “La mayoría de las causas que llegan a la corte son las de derecho previsional, laborales un poco más, no tanto penales que a uno le parece que llegan muchas, pero no es así, cuando se entra a bucear un poco sobre la temática, colapsan los sistemas por aquellas causas que más llegan y las mayoritarias son temas previsionales. Independientemente del tema, el secreto va a ser la función, cómo operativamente, se puede funcionar debidamente, por eso digo que es un tema difícil y complejo”.

Sobre la cantidad de miembros que debería tener la Corte Suprema de la Nación, la Jueza Battaini expresó: “Es difícil, de pronto uno maneja determinada cantidad de causas, con un criterio específico, donde a veces tenemos el mismo criterio todos los jueces, otros no, muchas veces hay que sentarse y evaluar todo muy finito, como en los casos nuevos que van a ser precedentes, es muy complejo. Las Cortes que tienen tantos Ministros, por lo general, son sistemas judiciales y funcionan constitucionalmente de otra forma, funcionan en salas, por cada temática, Se me ocurre en estos momentos, cada Juez tiene que tener su despacho, su personal a cargo, sus colaboradores, en Buenos Aires a lo mejor es más fácil conseguir un edificio, un lugar para funcionar, hay que medir todo, ver si realmente conviene, si es viable. Lo que veo es que hay que hacer las cosas bien hechas, si vamos a querer 25 integrantes en la Corte, veamos cómo van a funcionar, hasta en lo más finito, para que después no haya reproche”.

“En su momento, el presidente Fernández nos había pedido nuestra opinión sobre el funcionamiento de la Corte, no de la cantidad de integrantes de la misma, sobre esto que ahora es el tema principal, cómo hacemos para que no ingresen tantas causas, que las causas que ingresan puedan ser revisadas con brevedad, fijar plazos o no, infinidad de temas, no es decir un número y ya está, solucionamos el problema. Si queremos solucionar el problema lo tenemos que hacer bien”, sostuvo la Jueza Battaini.

Finalmente, el proyecto de la Corte Federal hace mención a jueces que representen a todas las jurisdicciones, sobre cómo se eligen esos jueces, la doctora María del Carmen Battaini dijo “Ese es otro tema, pero si vamos a la Constitución, los elige el presidente con acuerdo del Senado, ahora, cómo llegan al presidente estos nombres para que sea federal, para que sean 25 jueces que representen a todas las jurisdicciones, ese paso previo, no sé si habrá una ley, desconozco, pero es otro tema con un signo de interrogante, que hay también que atender. Me aventuro a decir que designar los jueces para la Corte Federal, es el presidente con acuerdo del Senado, lo que hay que ver es como llegan al presidente”.

DRA. MARÍA DEL CARMEN BATTAINI:

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso