Cabe recordar, que las comitivas mencionadas llevan adelante una serie de actividades públicas tendientes a reclamar el avance de la causa, arribando a Río Grande la semana que viene para visibilizar ese objetivo. Como parte del reclamo, solicitaron previamente una audiencia con la jueza, instancia que fue rechazada, y programada para el 3 de mayo en donde estarán presentes también las defensas.
En dialogo por FM Fuego, el secretario del Juzgado Federal, Juan Vicente, comentó cual es el estado de la causa que se tramita, tras el reclamo de los organismos, “La causa de Malvinas continúa su trámite y la investigación, en mayo del 2021 sucedió que la casación federal que es una tercera instancia por encima de nosotros, dijo que los delitos estaban prescriptos, que no eran de lesa humanidad por lo tanto no se podía seguir investigando”.
“Lo que hizo el juzgado en ese momento fue suspender las audiencias que había fijado para el mes de junio de 2021”. Sin embargo, hoy no hay ninguna resolución firme que le impida a la jueza avanzar, “Se continuó lo que seguía, recabando testimoniales y los dichos de la víctimas, hubo nuevas denuncias. Lo que sucedió en esta oportunidad, para sorpresa del juzgado es que una de las cinco querellas que hay presentadas, solicitó una audiencia para la semana que viene y pidieron ser recibidos”.
En esa instancia el secretario sustentó, “Lo cierto es que esto no está previsto a través del Código, que la jueza se reúna con una sola de las partes y no con la otras, y como no había exposición de motivos, aparte de que la agenda del juzgado está cargada, la jueza rechazo ese pedido”.
Asimismo, explicó, “De todos modo esta querella insistió, expuso motivos de por qué ellos consideran que está paralizada la causa, pese a que en este tiempo se han incorporado más de 1500 fojas de actuaciones”.
Ante la existencia de estos reclamos, la jueza fijó una audiencia para el próximo 3 de mayo a las 11:30 con todas las partes: “las querellas y defensas, y ahí cada parte podrá exponer o plantear sus dudas respecto al trámite de instrucción”.
Finalmente, Juan Vicente expresó, “De hecho, como dicen que la jueza no escucha a las víctimas, la semana que viene hay dos testimoniales nuevas con denunciantes nuevos, que aún no fueron incorporados a la causa principal, pero esto quiere decir que la causa continua su investigación”.
Comentarios