El Superior Tribunal de Justicia emitió la orden de lanzamiento para que el notificador oficial ejecute el desalojo, permitiendo así que el municipio de Tolhuin recupere la posesión del terreno. Esta medida fue respaldada por referentes del ámbito turístico, como Alejandra Montelongo, de la Dirección de Turismo de Río Grande, y Stella Alazard, Directora de Desarrollo y Gestión Zona Centro y Norte del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), quienes se hicieron presentes para apoyar la acción.
Se trata de una jornada histórica para Tierra del Fuego, destinada a recuperar un patrimonio natural y turístico clave para la provincia. Una vez finalizado el desalojo, se prevé la intervención de la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Tolhuin. A partir de allí, comenzará un extenso proceso para regularizar la situación catastral, realizar la mensura y la escrituración de las tierras tomadas por la concesionaria.
Este operativo se enmarca en una sentencia del Superior Tribunal de Justicia de octubre de este año, que resolvió que el espacio debía ser desalojado y restituido al municipio de Tolhuin. Este terreno había sido concesionado hace casi 40 años, cuando el Gobierno del Territorio Nacional de Tierra del Fuego firmó un contrato con la empresa Roanmat S.R.L. para crear un punto turístico en la zona conocida como Termas del Río Valdés.
Comentarios