A pesar de combatir el fuego por aire y tierra, sigue sin poder controlarse el incendio forestal en la comuna de Timaukel (Chile), Al respecto, FM Fuego dialogó con el Superintendente de Bomberos de Porvenir, José Mancilla: "Ha sido un incendio atípico, muy difícil de controlar, el clima no ayuda mucho, empezó el 25 de enero con 7 hectáreas, hoy es 7 de febrero y se ha extendido a 1.300 hectáreas, a aumentado muchísimo. Cuando se desató el incendió iniciamos con unos 30 combatientes y hoy son 230 combatientes en tierra, más 3 helicópteros y 3 aviones, aún así es muy difícil controlarlo, mucho menos extinguirlo definitivamente".
Con respecto al personal afectado al combate de este incendio, Mancilla expresó: "Han venido de otras partes de Chile, brigadas combatientes, brigadas privadas de empresas, también se han sumado a las labores, contingente del Ejército de Chile, porque no es solamente combatir el incendio, sino que como está tan lejos de una localidad poblada, estamos hablando sobre 210 kilómetros, hay que tener un sistema de logística para las 230 personas combatiendo el fuego, para que descansen, se duchen, cocinas para alimentación, combustibles para las máquinas y camiones que están trabajando, se ha hecho una mini ciudad que se ha tenido que ir improvisando cada día. El comando, la gente que está a cargo de dirigir las tareas están permanentemente en el lugar, los brigadistas se recambian cada 10 días. Han llegado expertos en el tema de distintos lugares de Chile, se sigue con mucha preocupación el tema ambientalista. Hay algo atípico que favorece la propagación del fuego, aparte de ser un bosque milenario, una parte estuvo siendo utilizado por una forestal, entonces hay mucha combustión que no es normal en cualquier bosque, porque las forestales solamente necesitan el tronco y las ramas que son cortadas quedan tiradas en el bosque, de 10 árboles que cortan son utilizados 4 tall vez, el resto quedan tirados muertos en el terreno, este es un incendio que se maneja en el ámbito vertical y en el ámbito horizontal con mucha combustión. generalmente las técnicas para este tipo de incendios son las de hacer corta fuegos, quitar el combustible, las técnicas en el mundo hablan de hasta un metro, acá se están haciendo de un metro y medio hasta dos metros, aún así, tenemos árboles de cuatro o cinco metros que están ardiendo la copa, ésta suelta llamas de varios metros que saltan los corta fuegos, por eso tenemos múltiples focos en partes de muy difícil acceso y esto es lo que complica el poder controlarlo".
El Superintendente de Bomberos de Porvenir expresó además que: "Estamos declarados con alerta roja, lo que significa que podemos solicitar recursos de distintas partes de Chile, se está haciendo. La gente ambientalista está solicitando ayuda a nivel internacional, vamos a ver que sucede, hay turberas que si se llegan a quemar, significará meses para poder apagarlas, más allá del daño ecológico, las turberas guardan mucho carbono. Tierra del Fuego tanto del lado chileno como argentino tienen muchas turberas que ayudan a mantener una atmósfera equilibrada", finalizó diciendo José Mancilla.
Comentarios