Los vuelos comerciales con destino a Río Grande fueron cancelados en el día de hoy martes, por una medida de fuerza que realiza Bomberos de ANAC, servicio indispensable para la operatividad de un aeropuerto.
Juan Salguero, el delegado de Bomberos de ANAC en nuestra ciudad habló con FM Fuego: “Nos adherimos a una lucha que viene a través del Consejo Directivo Nacional donde se venía planteando esta medida, ya que cuando fueron las paritarias por el mes de abril/mayo, se había acordado que en septiembre/octubre habría una revisión, de lo cual todavía no tenemos fecha, no se ha acercado ninguna propuesta. El viernes pasado, lo que es ATE-ANAC a nivel nacional, tuvimos un plenario de delegados, donde participaron más de 50 delegados de todos los aeropuertos y por unanimidad se decidió acompañar al Concejo Directivo Nacional en esta medida. Lo que se está pidiendo es tener una paritaria por encima de la inflación, en la paritaria de abril/mayo se había acordado el paso de 30 mil contratados que hay en todos los entes nacionales de ATE y hasta el día de hoy no hay ningún pase a planta permanente, entonces estamos pidiendo que se regularice lo que se había acordado”.
“Además –agregó Juan Salguero-, hay muchos sectores, incluyéndonos a nosotros, que no tenemos Convenio Colectivo de Trabajo, son todas falencias a nivel nacional que se están peleando y que decidimos acompañar”.
Juan Salguero puntualizó: “En el caso de Río Grande, tenemos tres compañeros contratados que ya llevan 10 años en esa situación, sabemos que cada aeropuerto tiene su caso puntual, pero hay de 15 o 16 años, estamos hablando de gente contratada que necesitan regularizar, te doy un ejemplo, los compañeros contratados acá en Río Grande hacen el mismo trabajo que yo y no tienen la misma remuneración. Creemos que es injusto, debería ser a igual trabajo, igual remuneración, hemos decidido de una vez por toda que se dé, es un derecho y algo que se lo merecen”.
En relación sobre cómo afecta esta medida de fuerza en la operatividad del aeropuerto de Río Grande, Salguero expresó: “En cuanto a los vuelos comerciales, tengo entendido que está todo cancelado por el día de hoy martes, de todas maneras nosotros tenemos que estar en el aeropuerto igual, cumpliendo nuestro horario, nuestra guardia, ya que si hay algún vuelo sanitario o algo de emergencia, tenemos que prestar el servicio, se ve más afectado lo comercial”.
El delegado de ATE/Bomberos del aeropuerto en Río Grande adelantó la posibilidad de una medida de fuerza para los primeros días del mes de octubre: “Sería el 5 de octubre, pero sería sectorial, sólo lo que es ANAC, nosotros a principio de año habíamos solicitado con la patronal de la ANAC tener una paritaria sectorial, ha habido medidas de fuerzas que siempre terminaron en conciliaciones obligatorias, hace dos o tres meses la tuvimos la conciliación, veíamos que era un gran paso donde se podía tratar todas las falencias que hoy tenemos en la ANAC, el paso de los compañeros contratados a planta permanente, la falta de personal, hoy tenemos déficit de personal, se había acordado que todo esto se iba a ir implementando y hasta el día de hoy no tenemos ninguna noticia. Tuvimos la predisposición para charlar, lo que no cumplieron son ellos, así que el próximo paso sería el 5 de octubre la medida de fuerza, pero sólo la parte de Bomberos de ANAC en todo el país”, finalizó diciendo Juan Salguero.
Comentarios